Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Quieren derogar la ley de violencia de género

Lourdes Muñoz

Hoy, día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, 'Dones en xarxa' iniciamos este espacio de reflexión porque nuestra razón de ser es lograr los derechos de las mujeres.

La violencia de género crece y, por tanto, la situación de las mujeres empeora -ya son 44 mujeres víctimas en lo que va de año, según la estadística oficial; 92 según las cifras de Feminicidio- fundamentalmente por la doble crisis económica y institucional.

La crisis económica supone un freno a la denuncia de las víctimas por la falta de recursos y por miedo a no encontrar un trabajo (el 90% lo consideró así según un reciente estudio de Adecco).

En la crisis institucional, hemos pasado de un ciclo -desde finales de los 90 hasta el 2011- de crecimiento de todos los servicios para abordar la violencia de género, a una reducción de presupuestos y servicios, cuando todavía no estaba desplegado un sistema integral de atención en todo los ámbitos. El mensaje de los gobiernos a las mujeres ha dejado de ser “pondremos los medios para que puedas salir de esta situación”.

La situación será aún peor si tal y como recoge la ley de administración local se acaba con los puntos de atención y servicios de proximidad de los ayuntamientos. En 2002, desde la Concejalía de las Mujeres de Barcelona, impulsamos los puntos de información y atención a las mujeres en todos los distritos para prevenir y detectar la violencia de género y apoyar a las mujeres que la padecen para poder salir de este situación tan difícil.

Para luchar contra esta lacra social, no sólo hay que tener una ley que permita interponer una denuncia, sino que también se debe garantizar que las mujeres se encuentren acompañadas, asesoradas y seguras para emprender la difícil decisión de separarse y de denunciar a sus parejas. Las mujeres en situación de violencia de género se sienten atrapadas por sus maltratadores y el hecho de no poner los recursos para que verdaderamente puedan tener una vida digna y libre es condenarlas a vivir bajo la violencia y con peligro para su vida.

Los servicios de proximidad a las mujeres son imprescindibles para dar apoyo a las víctimas de violencia y para promover la igualdad. Es necesario prevenir la violencia de género, generando nuevas actitudes igualitarias entre mujeres y hombres, ir al origen de la violencia de género: la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad. Los gobiernos deben promover pueblos, ciudades y países libres de violencia hacia las mujeres.

Quieren derogar la ley de violencia de género sin pasar por el Parlamento. El gobierno del PP está incumpliendo la ley integral contra la violencia de género y lo hace reduciendo los presupuestos destinados esta lucha (27% de recortes en el presupuesto general del estado desde 2011) y también lo hace mediante la ley de régimen local que contradice a la ley integral, ya que ésta recoge el derecho de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos a la atención integral y a la prevención.

La ley integral contra la violencia de género fue el fruto de años de impulso de los movimientos de las mujeres y de las mujeres feministas en los partidos. Gracias a todo este esfuerzo se creó una red de servicios a los ayuntamientos y posteriormente dos leyes de derechos de las mujeres como son la ley integral contra la violencia de género y la ley catalana contra la violencia machista.

Hoy 25 de noviembre debemos recordar que tenemos una ley integral contra la violencia que garantiza los derechos de las mujeres, que no queremos que la deroguen por acción o por omisión. Tenemos derecho a que se cumpla la ley integral, una herramienta para alcanzar la ciudadanía plena de las mujeres: poder vivir en libertad e igualdad.

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats