Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

10 preguntas sobre #BringBackOurGirls

Lourdes Muñoz

“He secuestrado a vuestras hijas y las venderé como esclavas en el mercado, en nombre de Dios”. Dijo Aboubakar Shekau, líder del grupo terrorista islamista radical Boko Haram. Una afirmación cargada de conceptos que implican opresión a las mujeres. Tres palabras son muy significativas: vuestras, venderé y Dios.

“Vuestras”. Se trata de un adjetivo posesivo, su significado es claro, las mujeres son propiedad de los hombres. ¿Cuando las mujeres dejarán de ser consideradas como propiedad de un hombre o de algunos hombres?

La “Venta” de mujeres es tan antigua! Explotación, esclavitud y prostitución. Mientras se vendan mujeres, todas las mujeres seguiremos siendo consideradas objeto y no sujeto en la sociedad ¿Cuando será un objetivo social acabar con las mujeres como mercancía para poder ser todas ciudadanas?

En nombre de “Dios” La mayoría de las religiones, y todas las monoteístas, asignan un papel de subordinación a las mujeres ¿Cuándo dejarán de utilizar el nombre de Dios para someter a las mujeres? ¿Cuándo algún líder religioso explicará que la espiritualidad no debería estar acompañada del sometimiento de la mitad de la población?

El secuestro de Nigeria, no es una excepción sino una realidad cotidiana a la que se enfrentan las poblaciones civiles de los países en conflicto, que se ceba con las personas más vulnerables, mujeres, niñas y niños, especialmente en los países más pobres. Marisa Soleto nos recordaba, como la utilización de las mujeres las niñas y los niños como arma y botín de guerra, es una constante. Nos llama la atención este terrible suceso, pero ... ¿Sabemos que se trata de la vida cotidiana de miles de mujeres, niños y niñas, en cientos de lugares en conflicto?

Me queda un sabor agridulce de esta campaña en las redes. #BringBackOurGirls. Se trata de un ejemplo de cómo la ciudadanía se apropia de las redes para reivindicar justicia. Las redes nos permiten promover, seguir y participar junto a personas de todo el mundo publicando una fotografía con un cartel #BringBackOurGirls ¿Se trata de conciencia o una moda? Las personas que muestran el cartel de #BringBackOurGirls para reclamar la liberación de las 223 niñas secuestradas, ¿realizarían algun esfuerzo para conseguir un pequeño cambio de fondo para acabar con la violencia de género que simboliza este secuestro?

La gran mayoría de imágenes con #BringBackOurGirls son de mujeres ¿Cuándo la vulneración de los derechos humanos de las mujeres dejarán de ser sólo un asunto de las mujeres? o dicho de otra forma más directa ¿Cuándo los hombres reivindicarán los derechos de las mujeres?

Amparo Rubiales, ha sido muy gráfica con su tuit: “Y si en vez de 200 niñas nigerianas hubieran sido marines americanos o rusos, por ejemplo, que hubiera pasado? ¿la vida de las mujeres pobres es considerada de tercera categoría?

La campaña #RealMenDontBuyGirls es más acertada, va al fondo del asunto, la explotación sexual de las mujeres, el segundo negocio ilegal en el mundo, que somete a cientos de miles de mujeres y niñas. “Que las que venden allí... las compran aquí” afirmaba Ángeles Álvarez. Algunas personas han publicado imágenes con la campaña local “ Pagar por sexo es financiar la esclavitud de mujeres y niñas, los hombres de verdad no compran mujeres”, pues eso ¿cuándo asociaremos pagar por sexo con la financiación del negocio de la esclavitud de las mujeres y niñas?

Este secuestro ha provocado el retorno de la trata de mujeres y la prostitución a los medios. 5.000 mujeres africanas están expuestas a las mafias, un 79% son sometidas a la violencia sexual. Más de 700.000 mujeres de todo el mundo cruzan cada año de una frontera a otra en manos de criminales que las explotan sexualmente. Son datos del UNPF (Fondo de Población de Naciones Unidas) publicados en el reportaje de Esclavas de África de ElPeriodico. “siempre hay que relacionar la trata con la prostitución, ya que la segunda vive de la primera” nos dijo Somaly Mam en la ponencia del congreso de los diputados sobre prostitución ¿Existe conciencia social que la prostitución se basa en la trata de mujeres y niñas?

El secuestro de estas 223 niñas es un episodio extremo de la violencia de género, una situación que consigue muchas adhesiones. Pero la violencia contra las mujeres no es un fenómeno propio del África Negra, ni de los países en conflicto. Está en nuestro entorno, en sus múltiples manifestaciones, y presenciamos actitudes que la toleran en nuestro día a día. Para no tener que hacer más campañas como la de #BringBackOurGirls, sería necesario que removiéramos los obstáculos que oprimen a las mujeres. Algunas de las personas que he visto con este cartel deberían preguntarse si van a contribuir a ello ... ¿Destinarían más recursos a la prevención de la violencia de género? ¿Rechazarían el sexo de pago? ¿No aceptarían programas donde no intervengan tantas mujeres como hombres? ¿Promocionarían o nombrarían a tantas mujeres como hombres?

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats