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Despiden a cinco camareras de piso de un hotel de Barcelona que denunciaron su precariedad laboral

Las camareras de piso del hotel Hilton

Tomeu Ferrer

Cinco camareras de piso que hace un mes presentaron una demanda contra el hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona en la que denunciaban su situación de cesión ilegal como trabajadoras han sido despedidas, en lo que ellas han considerado un acto de “represalia”.

Las limpiadoras habían llevado su externalización a los juzgados. Denunciaron que estaban siendo cedidas ilegalmente al Hotel Hilton a través de una empresa que actúa como intermediaria de mano de obra y pidieron entrar en la plantilla del hotel. En concreto, la empresa multiservicios External Outsourcing es la que formalmente las emplea, aunque a la práctica trabajan sólo en el hotel. Las operarias también han denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo.

Este lunes se produjo el acto de conciliación previo al desarrollo de la vía judicial. El trámite ha acabado sin acuerdo. Al acto ha acudido el presidente del comité de empresa de Hilton, que es miembro de la UGT en apoyo de las trabajadoras despedidas por defender sus derechos. También han estado presentes miembros del colectivo las Kellys, de Barcelona.

Las trabajadoras han asistido al acto equipadas con sus ya características camisetas rojas donde se puede leer “I'M Hilton, dignidad”. Según informan, mantienen conversaciones con sindicatos, asociaciones, y diferentes instituciones para conseguir que las camareras de pisos sean reconocidas como trabajadoras del hotel Hilton y terminar con la creciente práctica de externalización que, a su juicio, precariza muchos sectores del mercado de trabajo.

Las camareras de piso del Hotel Hilton Diagonal de Barcelona protagonizaron una primera protesta en la que consiguieron el apoyo de la UGT y de las Kellys. Más tarde, aprovechando la celebración de las fiestas de Navidad, las camareras de piso del hotel hicieron un acto por sorpresa consistente en entregar al director del hotel barcelonés una felicitación en la que reclamaban que la cadena hotelera hiciera efectivo el eslogan según el cual los trabajadores del establecimiento son “el alma del hotel”.

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