eldiario.es

Menú

Montoro se echa atrás y abonará en un solo pago el FLA extraordinario a Catalunya

Hacienda pretendía desembolsar en diez tramos los 3.034 millones asignados a Catalunya correspondientes al déficit no autorizado de 2014

Catalunya y el resto de comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) recibirán los 7.889 millones de euros asignados por Hacienda el 16 de diciembre, cuatro días antes de las elecciones generales

- PUBLICIDAD -
Montoro pide al PSOE que estudie la recaudación y critica que "solo sabe crear impuestos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

La súplica del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha sido escuchada. El ministerio de Hacienda autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a las comunidades autónomas de todo el FLA extraordinario (que sirve para cubrir el déficit no autorizado de 2014), incluida Catalunya, según ha dicho este miércoles el ministro Cristóbal Montoro. Esta decisión supone un cambio en lo anunciado inicialmente por Hacienda, que pretendía desembolsar en diez tramos los 3.034 millones asignados a Catalunya.

La razón del cambio de criterio, según ha explicado Montoro, es que la Generalitat está avanzando en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por este mismo motivo, Catalunya recibió el pasado viernes el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros.

El Gobierno supeditó el desembolso del remanente del FLA de 2014 para Catalunya, que asciende a 3.034,38 millones de euros, a la conexión telemática de la Generalitat con el punto general de entrada de facturas de Hacienda. Asimismo, el pago preveía realizarse en diez tramos, aunque ahora se desembolsará en un solo pago. No obstante, el remanente del FLA se abonará directamente a proveedores, en ningún caso a la Generalitat. En total, el Gobierno distribuirá entre las autonomías 7.789 millones de euros el próximo 16 de diciembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

Mas-Colell explicó este martes que Catalunya ha cumplido con todas las condiciones impuestas. En este sentido, aseguró que esta misma semana se enviará a Hacienda la lista de facturas a pagar con el FLA, que asciende a 2.715 millones de euros. "El FLA debe pagarse antes del 30 de diciembre de 2015 sin discriminación alguna en términos de plazo de Catalunya respecto otras comunidades autónomas", exigió Mas-Colell.

Mas-Colell consideró las condiciones una "discriminación" y las tachó de "arbitrarias e inadmisibles", por lo que anunció la interposición de un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha