Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH hace pública la ocupación de dos inmuebles en Barcelona y en Manresa

Pancarta de la PAH en la vivienda ocupada en el barrio de Gràcia de Barcelona

elDiario.es Catalunya

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho público este domingo la ocupación de dos bloques de pisos en Barcelona y en Manresa. En la capital catalana, los activistas, con el apoyo de la Oficina de Vivienda del barrio de Gràcia, han explicado que hace dos meses ocuparon un inmueble de la Travessera de Gràcia. El edificio, el segundo que la PAH ocupa en Barcelona, servirá para alojar a tres familias en riesgo de exclusión residencial.

El portavoz de la PAH de Barcelona, Carlos Macías, ha explicado que la ocupación responde “a la autotutela de derechos para recuperar viviendas vacías en manos de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda”. Asimismo, ha recordado que en Barcelona, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se producen entre 8 y 10 desahucios diarios y que en la capital catalana tan solo hay un 1,2% de parque de vivienda pública de alquiler social.

La plataforma ha asegurado que el edificio pertenece a Promociones Lladero SA, una sociedad anónima cuyo único socio es Picton Investments SL. A cargo de ambas está, según la plataforma, Ana Estrada López, un alto cargo del banco de inversión Goldman Sachs en España. La PAH ha recordado que Goldman Sachs adquirió 3.000 pisos del plan joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC) de Manresa ocupó este sábado un bloque de pisos de reciente construcción que estaba vacío. Se trata del sexto inmueble que la plataforma ocupa en Manresa. Según la plataforma, el inmueble, propiedad del BBVA, servirá para alojar a tres familias sin recursos.

La plataforma ha añadido que, con estas dos ocupaciones, la campaña Obra Social de la PAH, pensada para realojar a las familias desahuciadas, ha “recuperado” 49 inmuebles propiedad de la banca y grandes propietarios en todo el Estado. Posteriormente a la ocupación, la plataforma negocia con la propiedad para conseguir un alquiler social.

Etiquetas
stats