Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y entidades salen a la calle para reclamar al Govern “presupuestos sociales ahora”

Cabecera de la manifestación sindical

Oriol Solé Altimira

Los sindicatos han salido a las calles de Barcelona este sábado para reclamar al Govern que incluya cambios fiscales progresivos y más gasto social en los presupuestos que aprobará el próximo 29 de noviembre. UGT y CCOO, con el apoyo de un centenar de entidades sociales y de partidos como el PSC, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, han pedido al Ejecutivo que grave más a las rentas más altas y, en el capítulo del gasto, incluya en las cuentas la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Pese a la demanda sindical, el Govern, presionado por Convergència, se ha negado a tocar el IRPF y el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la ley de medidas fiscales que acompaña las cuentas. Tampoco ha incluido en las cuentas el nuevo impuesto a los bienes de lujo, que se tramitará en el Parlament si la CUP apoya los presupuestos. El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, argumentó que los cambios fiscales progresivos que reclaman, entre otros, los sindicatos, no genereban el suficiente consenso. Con todo, desde el Ejecutivo han desvelado que las cuentas para el 2017 incluirán unos 1.000 millones más de gasto social que las de 2015

Por contra, los sindicatos consideran que el Govern podría hacer más en las cuentas –“Se puede hacer ahora”, era el lema de la manifestación–, en especial después de los años de recortes. El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reclamado un “giro” en los presupuestos para “dar respuesta” a la emergencia social de parte de la ciudadanía catalana. Ros ha pedido “huir” de la prioridad para cuadrar las cuentas y que el Govern incluya en las cuentas una partida para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

En su intervención, el líder de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reclamado al Govern que trabaje para conseguir más ingresos entre las rentas más altas, subiendo el IRPF a partir de los 60.000 euros, subiendo Sucesiones y Donaciones y con un impuesto especial a la riqueza. “Es posible hacer ahora una fiscalidad más justa para la Renta Garantizada”, ha sentenciado.

En el plano político, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el Govern puede hacer “mucho más tanto en gastos como en ingresos” para afrontar la crisis social. Iceta ha considerado que en las cuentas catalanas “hay margen” para aligerar la carga fiscal a las rentas bajas y repercutirlo en las altas. “Se puede hacer ahora, no hace falta esperar a la independencia. Queremos que el Govern pase de las palabras a los hechos y sobre todo a los números”, ha añadido Iceta.

Por su lado, el líder de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha ahondado en las críticas a Oriol Junqueras de su colega de ICV, Marta Ribas, y ha pedido al vicepresident “que escuche el clamor de sindicatos y entidades sociales”. Con todo, ha asegurado que su grupo “no tiene buenas sensaciones” con el proyecto de presupuestos del Govern, y ha recordado que JxSí y el PP han tumbado los intentos del Parlament para comprometer al Ejecutvio en materia de fiscalidad progresiva. “La primera propuesta democrática es la lucha contra la desigualdad”, ha zanjado Rabell.

También ha participado en la manifestación la diputada de la CUP –el socio parlamentario del Govern–, Mireia Vehí. “Celebramos que el debate presupuestario desborde al Parlament y los sindicatos lo lleven a la calle”, ha afirmado. Asimismo, ha explicado que su grupo intentará acordar con el Govern unos presupuestos “de ruptura y proceso constituyente” que incluyan “medidas claras de justicia social y distribución de la riqueza”.

Etiquetas
stats