Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern suspende la ampliación de personal para atender a la diversidad en las escuelas catalanas

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz

Pau Rodríguez

Los refuerzos que esperaba el sistema educativo catalán de cara a septiembre penden de un hilo. El departamento de Enseñanza ha comunicado esta semana a los directores de centros que, debido al bloqueo de los presupuestos previstos para el 2016, no podrán contar con los 211 millones de euros adicionales con que se habían comprometido, y que equivalen a 540 nuevas dotaciones de personal. 140 de ellas corresponden a profesionales de apoyo a la inclusión de alumnos con discapacidad en escuelas públicas y 400 para reforzar el trabajo de los centros de entornos empobrecidos, las llamadas escuelas de alta complejidad.

La consellera de Enseñanza catalana, Meritxell Ruiz, ha explicado, en declaraciones a TV3, que están trabajando con el departamento de Economía para ver cómo se pueden mantener estas partidas. Ruiz ha querido dejar claro que no se trata de nuevos recortes, sino de partidas adicionales que no se podrán aplicar. En este sentido ha añadido que lo que sí está “garantizado” es el incremento de maestros previsto para hacer frente al aumento de alumnado en septiembre.

Los directores recibieron la noticia en una reunión con representantes de Enseñanza este lunes, y algunos de ellos se han sublevado contra la decisión y han convocado una concentración este jueves a las cuatro de la tarde en el Parlament de Catalunya.

A sus quejas se han sumado los sindicatos, que se muestran convencidos de que el bloqueo de unos nuevos presupuestos no puede ser una excusa para dejar de mejorar el sistema educativo catalán. Además, argumentan que las partidas que tienen que ver con el capítulo de personal y con los servicios básicos se pueden ampliar, con el apoyo del Parlamento, aunque no haya nuevas cuentas.

Sobre la afirmación de Ruiz de que el estancamiento presupuestario no afectará a ninguna partida que ya esté en marcha, los directores discrepan, y aseguran que se les ha comunicado que sí perderán algunos recursos que ya habían empezado a disponer en los últimos meses. Se trataría de personal de educación especial, como personal de apoyo o educadores para Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE), que han visto incrementadas en los últimos meses unas horas de trabajo que ahora les serían reducidas.

Desde el sindicato USTEC-STEs consideran una excusa que Enseñanza atribuya al bloqueo del proyecto de presupuestos el retroceso en las ampliaciones promesas. “Mienten”, ha asegurado su portavoz Ramon Font, convencido de que puede haber margen para las 540 dotaciones de personal en unas cuentas que, con la prórroga, ahorrarán 850 millones de euros en pago de intereses de la deuda. Por su parte, desde CCOO han valorado también que el “responsable” de esta situación es el Govern. “La aritmética parlamentaria no puede tener a la educación como rehén”, han sentenciado en un comunicado.

Etiquetas
stats