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CATALUNYA

Voces que piensan una educación para una mejor sociedad

Este jueves se han presentado con un debate en la Escuela Drassanes de Barcelona el libro Educacions. 40 veus sobre educació i societat y 'Ed – La Revista d'El Diari de l'Educació

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Presentación del libro 'Educacions' y la revista 'Ed / ENRIC CATALÀ

Presentación del libro 'Educacions' y la revista 'Ed / ENRIC CATALÀ

Si bien las nuevas tecnologías toman cada vez más protagonismo en la educación, hay cuestiones que aún están reservadas a la presencialidad: "Durante decenas de miles de años hemos desarrollado maneras sofisticadas de entender alguien que se sienta al otro lado de la mesa", decía Philipp Schmidt, del MIT Media Lab en una entrevista. Con esta reflexión, que reivindica el encuentro, ha introducido la presentación del libro  Educacions. 40 veus sobre educació i societat y de 'Ed – La Revista d'El Diari de l'Educació el periodista Pau Rodríguez en la Escuela Drassanes de Barcelona.

Tanto la presentación como el mismo libro son espacios de encuentro; encuentro de la comunidad educativa y de esta con el conjunto de la sociedad. ¿Están alejadas las escuelas y la realidad social? ¿Cómo se puede hacer una mejor sociedad desde el aula? ¿Qué se puede hacer desde la sociedad para innovar en la educación? Estas son algunas de las preguntas que Educacions pone sobre la mesa, con autores de dentro y de fuera del mundo educativo que hablan sobre 20 cuestiones sociales.

Portada del libro 'Educacions. 40 veus sobre educació i societat'

Portada del libro 'Educacions. 40 veus sobre educació i societat'

"De la economía y de la política no te escapas. Hay que romper el miedo a que la economía sea algo sólo de expertos", reivindica Sònia Farré, una de las 40 voces que escriben en Educacions, hablando de economía junto al pastelero y economista Josep Manel Busqueta. Es profesora de lengua y literatura catalana y también miembro de la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, dos cosas que intenta que no se alejen demasiado. "Yo no soy profe de economía, pero tenemos margen para hacer muchas cosas, y yo lo hago en las clases de catalán o las tutorías porque, al fin y al cabo, ¿queremos formar ciudadanos o consumidores?", se pregunta.

La economía parece que es un tema que gana espacio en los debates y son muchas las personas que reivindican  la necesidad de incorporar perspectivas críticas, pero no es el único ámbito. "Un lugar como la universidad, que debería estar recogiendo el pensamiento crítico no lo está haciendo", lamenta Jordi Mir, profesor de ética y filosofía política en la UPF, que ha compartido con Ada Colau un capítulo sobre ciudadanía y educación. "La escuela, la universidad, los centros formativos, son seguramente un espacio ideal, como también lo pueden ser los barrios o la vida asociativa, para la incorporación de los jóvenes a la política, a la vida de la polis", ha reivindicado. No obstante, ha apuntado que a veces hay poco espacio para cuestionamientos y ha hecho referencia a la criminalización de la protesta, con el ejemplo de un activista estudiantil condenado esta semana a dos años de prisión por haber participado en protestas contra el desalojo de Can Vies.

Modelos obsoletos

Y de unas a otras formas de violencia, la catedrática emérita de Sociología Marina Subirats ha declarado que "tenemos unos modelos de género que son obsoletos, y sobre todo el masculino; cada año hay muchos chicos y muchos hombres que mueren de masculinidad". Subirats –que escribe sobre género junto a la psicóloga social Sara Berbel– ha reivindicado el papel de la escuela y la coeducación para cambiar unos modelos que menosprecian a las mujeres y educan a los hombres en la violencia, y enfatizado sobre todo la necesidad de educar a los que educan para hacerlo. "Hay maestros que llevan años en el patio y hasta que no hablas con ellos no ven que las niñas están en un rincón y sólo juegan los niños, que ocupan todo el espacio".

Portada de 'Ed – La Revista d'El Diari de l'Educació

Portada de 'Ed – La Revista d'El Diari de l'Educació

Los roles de niñas y niños en los patios es precisamente el tema de portada de la revista 'Ed - La Revista d'El Diari de l'Educació, que también se presentaba este jueves. "Hemos optado por dedicar la primera revista a las cuestiones de género porque es uno de los temas que más hemos abordado durante este primer año de El Diari de l'Educació", ha explicado Pau Rodríguez, uno de los coordinadores del proyecto. La revista cuenta con un dossier central que aborda cuestiones que van desde los roles impuestos, a la identidad sexual o la violencia de género.

De sexualidad ha hablado el educador Jaume Funes –que comparte capítulo en  Educacions con el parlamentario valenciano y activista LGTB Fran Ferri–, y ha reivindicado que "la escuela debe hablar de placer y de felicidad y de cómo ambos van ligados al respeto por compañeros y compañeras". También la necesidad de no tener miedo a la realidad: "Yo aprendí a besar mirando a Sophia Loren y a Claudia Cardinale. ¿Hoy en día hay algún tutor que se atreva a hablar en clase de los vídeos porno?", ha remachado.

Entre el público había otras de las 40 voces que han participado del proceso de encuentros que es Educacions, y se han sumado al debate con los miembros de la mesa. Han hablado de ciencia, de literatura, de participación, de desigualdades, de cómo formar educadores y, sobre todo, de cómo educar para construir la sociedad que queremos. Sus reflexiones se encuentran recogidas en Educacions y en 'Ed – La Revista d'El Diari de l'Educació, dos publicaciones que recibirán en casa todas las personas que se suscriban a El Diari de l'Educació, que pretende seguir haciendo crecer los puentes y el debate educativo.

Presentación del libro 'Educacions' y la revista 'Ed / ENRIC CATALÀ

Presentación del libro 'Educacions' y la revista 'Ed / ENRIC CATALÀ

Consulta el índice y el prólogo de Educacions:

 

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