Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CCOO y UGT, satisfechos por el anuncio de que la Generalitat abonará la parte no devengada de la extra de 2012

Joana Ortega, vicepresidenta del Govern ha anunciado el pago de la parte de la paga extra pendiente

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los funcionarios de la Generalidad recuperarán la parte de la paga extra del año 2012, según dijo Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, en una intervención en el Parlament. No obstante la forma concreta cómo se producirá ese retorno aún no se ha concretado, lo que ha hecho que los sindicatos hayan reclamado una vez más el pago de lo que consideran una deuda.

El anuncio de Ortega puede aliviar la presión que Govern soportaba desde hace meses. La Generalitat en 2012 decidió no abonar la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios. Parece que en esa decisión se dejó un fleco legal. Aplicó el recorte desde el 1 de junio, pero el decreto no se publicó hasta 44 días más tarde. En ese momento las organizaciones sindicales reclamaron en las mesas de diálogo social dicha diferencia, pero no hubo manera.

UGT inició la reclamación por la vía legal. Al cabo de los años hay en los juzgados unas 5000 denuncias, y unas 200 sentencias, todas en favor de la petición de los trabajadores públicos.

La marcha atrás de la Generalidad se produce cuando en el campo jurídico su posición empeoraba. Así, una reciente sentencia pronunciada en Girona y que afectaba a una docena de funcionarios condenó a la Generalitat a pagar intereses de demora por los retrasos.

Los sindicatos han reaccionado al anuncio de Ortega sin bajar la guardia de la reclamación. Así, UGT, que ha llevado la reclamación por la vía judicial, manifestó en un comunicado que: “A pesar de haber conseguido parte de la paga extra nuestro sindicato continuará luchando por la devolución de la parte restante del 2012, 2013 y 2014 que se quitó injustamente a los trabajadores». UGT afirma que el retorno mencionado se extenderá también a todo el sector público de la Generalidad, trabajadores de Justicia y Enseñanza. A su vez, CCOO ha puntualizado: ”Queremos recordar - a la Generalitat- que el Gobierno la hace efectiva en el mes de enero y que las comunidades autónomas o ya han pagado o lo harán entre enero y marzo“. En este sentido el sindicato emplaza al ejecutivo catalán sentarse a negociar en retorno de las pagas extras de los años 2012, 2013 y 2014.

Unos 500 euros de media

Al mismo tiempo CCOO aprovecha la ocasión para recordar al Govern tres reivindicaciones pendientes. Hacer convocatoria de oferta pública de empleo para recuperar parte de los más de 10.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y para reducir el porcentaje de trabajo en precario. Recuperar el Fondo de Acción Social destinado a compensar a personal que ha sufrido circunstancias adversas. Mejorar y extender a todos los trabajadores y trabajadoras de la Generalidad las medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

La parte de la paga extra de navidad de 2012 supondría que, de media, cada funcionario de la Generalitat ingresara unos 500 euros, aunque la cifra puede variar en función de las categorías y situaciones personales, según la valoración de Xavier Casas, responsable área de la Generalidad de UGT de Cataluña. El recorte afectó a unos 100.000 trabajadores.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats