eldiario.es

Menú

Chupa Chups presenta un ERE para echar a 58 trabajadores

 Unas 20 bajas corresponderían a la planta catalana de la marca, situada en Sant Esteve Sesrovires

La marca tuvo una gran popularidad en el siglo pasado con fábricas en varias partes del mundo

Con las ganancias alcanzados la familia Bernat compró la Casa Batlló del Paseo de Gracia

- PUBLICIDAD -
Fàbrica de Chupa Chups a Sant Esteve Sesrovires

Fábrica de Chupa Chups en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Chupa Chups comercializa actualmente los caramelos Mentos, Happy dientes o Smint, además de los producto que la hizo famosa, consistente en un caramelo con un palo, lo que impedía que los que consumían la hubieran de coger con las manos. La empresa ha incluido la medida de reducción de empleo en un plan denominado de Mejora, que fue comunicado a los trabajadores el pasado miércoles. Los 57 despidos, 20 puestos de trabajo de personal de mano de obra indirecta afectarían al centro de trabajo de Sant Esteve Sesrovires, y 37, a la fuerza de ventas que la empresa tiene distribuida por el conjunto del Estado.

Comisiones Obreras ha manifestado su oposición frontal al plan de la empresa. Fuentes laborales aseguran que la iniciativa no tiene sentido porque la sociedad tiene beneficios actualmente y mantiene una fuerte actividad de producción y exportación, lo que supone incrementar ventas y facturación.
En el proceso de negociación, sea cual sea el resultado final, el sindicato manifiesta su intención de pedir un plan social que minimice los efectos del recorte de personal, si es que finalmente se decide.

Empresa emblemática

 

Enric Bernat, nieto del fundador, creó en 1958 el primer caramelo redondo con palito, de la marca Chupa Chups, que fabricó Granja Asturias SA, la empresa fundada por Josep Bernat. Nació con siete sabores diferentes identificados con vistosos envoltorios y, para diferenciarse de los competidores, fue comercializado a una peseta la unidad. El palito de madera se sustituyó por uno de plástico. En 1997 se habían vendido 40.000 millones de "chupa chups" en el mundo.

Hasta que la empresa cayó en pérdidas, en el año 2006, cuando los herederos de Bernardo llegaron a un acuerdo con Perfetti Van Melle, la firma fue una de las que más éxito tuvo en los mercados internacionales. De hecho, Bernat intentó comprar la aseguradora Iberia de Seguros, que debía servir, si la operación hubiese tenido éxito, para crear un banco catalán. Sin embargo, sí que compró la Casa Batlló.

Actualmente, los Chupa Chups son los segundos caramelos más vendidos del mundo y tiene fábricas en Francia, Rusia, China, México, Vietnam y la India.
El anunciado recorte de personal de Chupa Chups se produce después de que se conociera la crisis que afecta a una de las marcas competidoras, precisamente fabricante de caramelos con palo, la firma Fiesta que comercializaba los caramelos Kojak.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha