Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Chupa Chups presenta un ERE para echar a 58 trabajadores

Fábrica de Chupa Chups en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Chupa Chups comercializa actualmente los caramelos Mentos, Happy dientes o Smint, además de los producto que la hizo famosa, consistente en un caramelo con un palo, lo que impedía que los que consumían la hubieran de coger con las manos. La empresa ha incluido la medida de reducción de empleo en un plan denominado de Mejora, que fue comunicado a los trabajadores el pasado miércoles. Los 57 despidos, 20 puestos de trabajo de personal de mano de obra indirecta afectarían al centro de trabajo de Sant Esteve Sesrovires, y 37, a la fuerza de ventas que la empresa tiene distribuida por el conjunto del Estado.

Comisiones Obreras ha manifestado su oposición frontal al plan de la empresa. Fuentes laborales aseguran que la iniciativa no tiene sentido porque la sociedad tiene beneficios actualmente y mantiene una fuerte actividad de producción y exportación, lo que supone incrementar ventas y facturación.

En el proceso de negociación, sea cual sea el resultado final, el sindicato manifiesta su intención de pedir un plan social que minimice los efectos del recorte de personal, si es que finalmente se decide.

Empresa emblemática

Enric Bernat, nieto del fundador, creó en 1958 el primer caramelo redondo con palito, de la marca Chupa Chups, que fabricó Granja Asturias SA, la empresa fundada por Josep Bernat. Nació con siete sabores diferentes identificados con vistosos envoltorios y, para diferenciarse de los competidores, fue comercializado a una peseta la unidad. El palito de madera se sustituyó por uno de plástico. En 1997 se habían vendido 40.000 millones de “chupa chups” en el mundo.

Hasta que la empresa cayó en pérdidas, en el año 2006, cuando los herederos de Bernardo llegaron a un acuerdo con Perfetti Van Melle, la firma fue una de las que más éxito tuvo en los mercados internacionales. De hecho, Bernat intentó comprar la aseguradora Iberia de Seguros, que debía servir, si la operación hubiese tenido éxito, para crear un banco catalán. Sin embargo, sí que compró la Casa Batlló.

Actualmente, los Chupa Chups son los segundos caramelos más vendidos del mundo y tiene fábricas en Francia, Rusia, China, México, Vietnam y la India.

El anunciado recorte de personal de Chupa Chups se produce después de que se conociera la crisis que afecta a una de las marcas competidoras, precisamente fabricante de caramelos con palo, la firma Fiesta que comercializaba los caramelos Kojak.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats