Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Despiden a 29 trabajadores de las instalaciones deportivas de Montornès porque el ayuntamiento no acepta su subrogación

Instalaciones deportivas municipales de Montornès del Vallès   Foto: Ajuntament de Montornès

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El Ayuntamiento de Montornès del Vallès (Barcelona) ha decidido asumir directamente la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad. Esto supone el despido de los 29 trabajadores que hasta ahora realizaban esta tarea. Estos trabajadores pertenecían a la empresa Gestió d'Esports Montornès, SL. Comisiones Obreras ha reclamado que al ser el consistorio directamente quien asume la tarea, se subrogue a los trabajadores que la hacían hasta ahora. Esta posibilidad no ha sido aceptada, lo que deja en la calle a los empleados, según Francisco Sánchez, portavoz del sindicato.

CCOO exige al Ayuntamiento de Montornés del Vallés la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y se subrogue los trabajadores de la empresa que ya no tiene la concesión del servicio, tal como resuelto la Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia interpuesta por CCOO.

El consistorio de Montornès del Vallès, que preside José A. Montero, d'Esquera Unida i Alternativa (EUiA), no quiso dar su versión. Ha remitido cualquier explicación en una nota pública colgada en la página web del Ayuntamiento. En ella se comunica a la población que «que la empresa Gestió Esportiva Montornès, SL (Grupo SEAE) ha dejado de prestar el servicio en el complejo deportivo por resolución del contrato por graves incumplimientos imputables dicha empresa, que además está intervenida judicialmente por concurso de acreedores“.

En otro punto afirma: “En fecha 3 de febrero el Ayuntamiento ha recibido la notificación de la resolución del Juzgado Mercantil núm. 4 de Barcelona. Con esta resolución se levanta la suspensión del acuerdo de Pleno que establecía la recuperación del complejo por parte del ayuntamiento».

En consecuencia, el consistorio ha comunicado a los vecinos que las instalaciones municipales deportivas estarán cerradas durante un tiempo mientras se realiza una auditoría técnica de mantenimiento destinada a verificar el estado de las instalaciones y su situación sanitaria e higiénica, así como para resolver las deficiencias detectadas en el equipamiento.

A su vez, Francisco Sánchez, portavoz de CCOO, rechaza la situación creada por la actitud del ayuntamiento «que ha favorecido el despido de la plantilla de Gestió d'Esport Montornés SL, que han recibido las cartas de despido hoy, en el calle, a la entrada de las instalaciones donde han estado concentrados sin poder acceder a su interior».

Ayuntamiento de izquierdas

CCOO entiende que la asunción directa por parte del ayuntamiento de la labor que realizaba la empresa Gestión Deportiva Montornès, implica hacerse cargo de los trabajadores que operaban en la empresa hasta que el consistorio ha recuperado la concesión. Por este motivo, el sindicato recurrirá también ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión del Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona que, haciendo caso omiso de la resolución de la Inspección de Trabajo, ha resuelto que no hay transmisión de la actividad económica de la empresa y por tanto no aplicable el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez explica que la empresa que realizaba la gestión deportiva en Montornès formaba parte de un grupo de sociedades que asumía este tipo de tareas en varios consistorios, especialmente del Baix Llobregat. Con la crisis la firma entró en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, y fue gestionada por un administrador judicial. Bajo esta dirección se ha mantenido al día en cuanto a los pagos, aunque tenía acumulada una deuda con la Seguridad Social. La cuantía de la deuda, según CCOO “no supera los 39.000 euros, aunque en un principio el Ayuntamiento esgrimía que los números rojos eran de unos 100.000 euros, lo que hemos refutado con un estudio de los técnicos del sindicato», afirma. Aunque el consistorio no ha querido hablar con este diario, parece que este era el elemento que ha hecho imposible la asunción de los trabajadores junto con el servicio- «Nos dicen que el juez les impide contratar a los antiguos empleados, y eso no es cierto », asegura Sánchez.

El colectivo de trabajadores afectados por la medida municipal tiene una antigüedad media entre 6 y 7 años, con algunas situaciones dramáticas, según el sindicato. En cuanto a los salarios, son relativamente bajos porque la cantidad que se ha pagado como indemnización por despido para todo el grupo, equivalente a 20 días por año, no llega a los 40.000 euros en conjunto».

Lo que llama la atención, entre los dirigentes sindicales, es que el ayuntamiento de Montornès, es claramente de izquierdas. Esquerra Unida, socia de Iniciativa per Cataluña, gobierna el municipio de más de 16.000 habitantes, con mayoría absoluta e incluso hay algún concejal del grupo de gobierno que es también dirigente del sindicato.

 

 

 

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats