Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Generalitat y agentes sociales escenifican un acuerdo sin cifras para reactivar la economía en Cataluña

Las patronales catalanas apoyan el aumento del techo del déficit para Catalunya

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Gobierno, patronales y sindicatos de Cataluña han llegado a un acuerdo para poner en marcha mecanismos que reactiven la economía catalana. A falta de disponer de dinero, los agentes sociales y la Administración han decidido crear tres grupos de trabajo que estudiarán nuevas vías para reanimar la economía. En tres meses estos grupos deberían presentar informes sirvan para marcar las líneas estratégicas que ayuden a superar la crisis.

El primer grupo de trabajo se va a centrar en cuestiones como políticas industriales, investigación y desarrollo y la manera de facilitar la liquidez entre las empresas; el segundo, en la formación profesional y las políticas activas para desempleados, y el tercero, en la protección social de los parados, especialmente los que ya no tienen ninguna prestación económica.

“Un gran acuerdo social”

El conseller de Ocupació, Felip Puig, ha definido el acuerdo como un mecanismo “para llevar el país adelante”. Puig ha destacado el clima de entendimiento y ha asegurado que no buscan “un acuerdo fácil ni fotos rápidas” y que tampoco quieren generar “falsas expectativas”. Ha concretado que se ha hablado del modelo industrial catalán, de formación profesional y de la simplificación de la burocracia, entre otras cuestiones, y que el objetivo es llegar a “un gran acuerdo social”.

A su vez, los secretarios generales de CCOO, Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez, han incidido en reclamar que se debe romper con las políticas de recortes, “el austericidio”, y que hay que avanzar hacia políticas de inversión que reactiven la economía. Álvarez ha reconocido que se ha producido un “proceso de acercamiento”, aunque ha matizado que no salen, todavía, con un paquete de acuerdos, sino con una coincidencia en el análisis.

En una reunión sin resultados concretos, los gestos muestran el talante. Las patronales han salido satisfechas de la cumbre y han puesto el énfasis en que hay que aportar liquidez a las empresas. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, ha explicado que su gran objetivo y compromiso es “crear riqueza y empleo”.

Las tres partes han estado plenamente de acuerdo en la necesidad de alcanzar un techo de déficit más amplio para Catalunya.

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #00000a; widows: 0; orphans: 0 } P.western { font-family: “Liberation Serif”, serif; font-size: 12pt; so-language: ca-ES } P.cjk { font-family: “DejaVu Sans”; font-size: 12pt; so-language: zh-CN } P.ctl { font-family: “FreeSans”; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

stats