eldiario.es

Menú

Huelga de 24 horas en TV3 y Catalunya Ràdio

Los trabajadores secundan un paro por segunda vez esta semana en oposición al nuevo recorte propuesto por la dirección de la corporación

Si el viernes no hay acuerdo, la huelga se repetirá el sábado también durante 24 horas

- PUBLICIDAD -
Els treballadors de TV3 i Catalunya Radio tallen un carrer davant la seu de la CCMA

Los trabajadores de Catalunya Ràdio y TV3 cortan la calle frente a la sede de la CCMA

Los trabajadores de los medios públicos de comunicación en Cataluña realizan este jueves una huelga de 24 horas contra la pretensión de la empresa de aplicarles un nuevo recorte salarial que ahora se cifra en el 13%, y que se sumaría a los ya realizados. Tanto TV3 como Catalunya Ràdio han funcionado bajo mínimos. Por ejemplo por la mañana, la radio pública catalana sólo ha emitido entre las 7 y las 8.30 h, y el resto del tiempo ha reproducido programas previamente grabados.

Las acciones llevadas a cabo durante la mañana por los trabajadores han consistido en una concentración de unos 800 empleados ante el edificio de las emisoras de la Generalitat . Desde allí han ido por la Diagonal cortando el tráfico en los dos sentidos de la marcha y han realizado una sentada de 15 minutos .

Más tarde se han dirigido hacia la sede de la CCMA , en la Vía Augusta , donde el comité de empresa se ​​ha reunido con la dirección del ente . Mientras tanto se ha hecho una segunda sentada en el cruce entre la calle Ganduxer y la Vía Augusta . Toda la movilización se ha hecho con gran despliegue de silbatos, sirenas y petardos . La sede de la CCMA estaba protegida por un fuerte despliegue de Mossos.

En TV3, los servicios mínimos permiten visualizar el programa Els matins, entre las 8 y las 8,30 h. y los telediarios, que quedan reducidos a 20 minutos. En el canal 3/24 se harán sólo boletines de 10 minutos. Tampoco funcionan con normalidad los medios digitales de la corporación.

Dos huelgas en una semana y puede que hasta tres

Las protestas, que vienen precedida por una jornada de paros de 12 horas esta misma semana -el lunes-, se hacen contra la propuesta de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de aplicar sin negociar un recorte de sueldos a todo el personal sujeto a convenio", según fuentes sindicales. La reducción salarial castigaría a los niveles medios y bajos de la radio y televisiones autonómicas .

El malestar tiene más motivos, uno de ellos es la unificación, sin negociación, de varias corresponsalías de Catalunya Ràdio y TV3. Esto supone que los periodistas que se hagan cargo deberán dar servicio a los dos medios. Lo que hasta hace poco era el presentador del Telenoticies, Juan Carlos Peris, se encargará de las dos corresponsalías en París.

Como el tiempo dado por la dirección para lograr un acuerdo vence el 31 de este mes las acciones laborales para oponerse no pararán si no hay pacto. En este sentido los trabajadores han convocado una nueva huelga de 24 horas para el sábado si no se llega a un acuerdo.

Desde la dirección de la Corporación se ha manifestado el deseo de que esta vez se cumplan los servicios mínimos y que se puedan emitir los Telenoticies. Esto se refiere a la acción de un grupo de trabajadores que en la huelga del pasado lunes se opusieron a la emisión del Telenoticies migdia y del Telenoticies comarques.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha