eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Manifestación en Terrassa de los trabajadores de Ibérica de Altavoces amenazados de nuevo de cierre

La empresa podría llevarse la producción a Hungría, donde los costes son menores

- PUBLICIDAD -
Protesta de les treballadores d'Ibérica d'Altavoces a Terrassa

Protesta de las trabajadoras de Ibérica de Altavoces en Terrassa Foto:UGT

Los trabajadores de la firma Ibérica de Altavoces, se han manifestado en Terrassa este jueves, 26 de febrero, contra la pretensión de la empresa de cerrar y dejar la plantilla en el paro. La primera acción de la sociedad ha sido presentar concurso de acreedores, lo que si se lleva a cabo, supondría dejar sin trabajo a 107 personas.

 

Los trabajadores aseguran que la crisis no es tal. En su opinión, según fuentes de UGT, la compañía de capital italiano, lo que quiere es llevarse la producción a Hungría, donde los costes de personal serían más bajos. Además el comité de empresa considera que el concurso de acreedores es una estrategia para despedir de forma más barata y hacer que el gasto sea asumido por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Ibérica de Altavoces es filial de la italiana Faital. En la planta de Vacarisses, en Barcelona, la empresa produce altavoces para automóviles y también para salas de música.

La factoría ha funcionado sin problemas en el Vallès. Los trabajadores afirman que casi siempre la empresa ha obtenido beneficios. En los 20 años de funcionamiento se han construido en la planta unos 150 millones de altavoces, con unos índices de calidad que le han valido felicitaciones de los clientes.

El problema para los empleados de Ibérica radica en el hecho de que en los últimos años la empresa ha aplicado hasta 4 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que haría que legalmente los empleados, muchos de ellos mujeres de más de 45 años, apenas tuvieran derecho a cobrar el subsidio de paro porque la mayor parte de su cuantía ya se habría sido agotado.

En octubre pasado ya se negoció otro ERE que pretendía echar 70 personas de las 115 de la plantilla de aquel momento. A finales tras duras negociaciones, hasta 7 reuniones, la dirección desistió de su intención. En aquel momento se mantuvieron movilizaciones durante un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha