eldiario.es

Menú

Seat anuncia un ERE para despedir 393 trabajadores a partir del 1 de enero

La medida afectaría a empleados indirectos de Zona Franca (Barcelona), Martorell y el Centro de Recambios

La empresa justifica su pretensión por motivos económicos y quisiera hacerla efectiva al inicio de 2014

- PUBLICIDAD -
Seat aplica a partir de mañana un ERE temporal en su planta de Martorell (Barcelona)

Asamblea de trabajadores de Seat frente a la fábrica de Martorell / EFE

Seat ha planteado al comité de empresa intercentros la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría la extinción de 393 puestos de trabajo. Los sindicatos ya han mostrado su oposición radical a medida, que se deberá negociar los próximos días, ya que está planteada para ser aplicada a partir del 1 de enero de 2014.

La reducción de personal afectaría a las plantas de Zona Franca (Barcelona), Martorell y el Centro de Recambios. La empresa ha comunicado a los sindicatos que la medida se justifica por razones económicas, aunque no ha precisado cuáles serían estos motivos. Sin embargo, la reforma laboral permite este tipo de reestructuraciones sin que se tengan que justificar antes pérdidas, como sí ocurría antes del cambio legal aprobado por PP y CiU.

La primera reacción de CCOO ha sido considerar que la medida no está argumentada y ha añadido que el mes de enero pasado se firmó un acuerdo con la dirección de la compañía automovilística que suponía crear una bolsa de horas para el colectivo ahora afectado por la reducción de personal. Este remanente estaba pensado precisamente para evitar la aplicación de un ERE y la reserva de horas no se ha agotado todavía, han indicado fuentes sindicales.

CCOO afirma que los trabajadores no permitirán que una medida como la anunciada se haga de manera traumática. Por esta razón, el sindicato ha instado a abrir negociaciones que supongan reconsiderar el planteamiento inicial. En este sentido ofrece negociar medidas alternativas que impliquen alcanzar el ahorro que quisiera hacer la sociedad automovilística sin que las medidas supongan una pérdida de puestos de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha