Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Sindicalismo de proximidad

Antònia Gil

Secretaria general de USOC —

Atravesamos un momento social y económico muy duro que se traduce en cientos de miles de personas muchas de ellas en situación de desempleo desde hace demasiado tiempo y algunas rozando la pobreza. Ante esta dura lucha las organizaciones sociales y, en especial, los sindicatos tenemos la obligación de asumir las dificultades, reordenar nuestras prioridades y prepararnos para una batalla que ya es larga pero todo apunta a que lo será aún más.

Es en estas circunstancias que los modelos de acción sindical cobran especial importancia ya que, en trayectos llenos de obstáculos es cuando tenemos la oportunidad de contrastar las capacidades del vehículo y la habilidad del conductor. Nuestra opción es acercar la respuesta allí donde se genera el conflicto; constatamos que hay que reforzar lo que hemos denominado como sindicalismo de proximidad; consiste en concentrar los recursos y la atención en los centros de trabajo a través de las Secciones Sindicales. Este ha sido el modelo sindical independiente y autónomo de la USO, desde siempre, una idea de práctica sindical que considera que los centros de trabajo es donde se ha de potenciar la actividad sindical en defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Para combatir el desencanto hay que reconocer que se ha modificado el escenario de lucha social, que los resultados no se darán de forma inmediata, que la resistencia activa que practicamos no genera, con frecuencia, resultados tangibles inmediatos. La defensa de los derechos colectivos y la pervivencia del sistema de bienestar social pasan por organizarnos mejor y luchar todos juntos a partir de una estructura que responda a los intereses de la mayoría, sin dobles agendas donde las acciones del sindicato en un centro de trabajo o sector determinado únicamente respondan a lo que la mayoría de ese lugar decida democráticamente.

Parece fácil pero no lo es y además tiene un coste, la autonomía del sindicato pasa, en buena medida, por su independencia económica y, por tanto, por la financiación principal gracias a las cuotas de los afiliados, de su esfuerzo colectivo sale nuestra capacidad de organización y nuestra fortaleza.

Este modelo sindical lo defendemos en la Unión Sindical Obrera desde los años 60 y, en ocasiones, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras nos sitúan en el centro de atención como hace pocos días ha vuelto a suceder con el anuncio de integración del Sindicato de Trabajadores de SEAT (STS), segundo sindicato del grupo automovilístico, a la USO. Un colectivo muy representativo que llega buscando esta práctica sindical cercana que respeta las decisiones de la mayoría en los centros de trabajo, una forma de entender la organización de los trabajadores y las trabajadoras que no cambiará mientras hayan hombres y mujeres que así lo quieran.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats