Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El comité de TVC acusa a CiU, PSC y PP de privatizar la área comercial para favorecer grupos con los tienen intereses

Els treballadors de TV3 votando la aceptació del preacuerdo del último ERE /EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El comité de empresa de Televisión de Cataluña (TVC) ha emitido un duro comunicado en el que acusa a los partidos políticos que votaron a favor de la privatización del departamento comercial de haberlo hecho porque tienen intereses con medios de comunicación privados. Además, valoran la decisión como el inicio de la privatización de la televisión pública de Cataluña.

Los partidos aludidos son CiU, PSC y PP. Las tres fuerzas políticas aprobaron en el Parlamento de Cataluña la privatización del departamento comercial de los canales de Televisión de Cataluña. El resto de los partidos parlamentarios se opuso.

Los representantes de los trabajadores de TVC ya habían mostrado su rechazo a la intención de desvincular la corporación de la rama que gestiona la contratación de publicidad. El tema fue debatido también durante la negociación de la reducción de personal que se produjo hace dos meses .

El comité critica que los tres partidos “asumieron la decisión, del consejo de gobierno de la CCMA de externalizar los servicios comerciales, sin ningún argumento empresarial a favor”. La decisión, interpretan los trabajadores, se explica por la intención de favorecer intereses privados que hacen la competencia a TVC y que concurrirán a la convocatoria pública.

Grupos interesados

En ningún punto del comunicado el comité de empresa denuncia cuáles son los intereses de los partidos y a qué grupos mediáticos estarían relacionados. Sin embargo, fuentes sindicales hablan, sin dar más detalles, del Grupo Godó, Prisa o el grupo Lara, “aunque no tenemos pruebas ” apuntan.

En un manifiesto elaborado por los trabajadores del servicio comercial de TVC se afirma que el ratio de eficiencia, es decir, la resultante entre la cuota de pantalla a nivel estatal y la proporción de ingresos de una cadena de televisión, en el caso catalán ha sido siempre igual o superior al 100%.

Para comparar este nivel de eficiencia se afirma que los ingresos de los dos grandes grupos televisivos privados que operan en España , Tele 5 y Antena 3 , tienen en conjunto, con sus cadenas afiliadas, una recaudación del 87% del negocio televisivo , mientras que su cuota de pantalla no superaba el 54% en 2012 . Por el contrario, TVC tiene un 3,3% de cuota de pantalla a nivel estatal y unos ingresos publicitarios del 3,3% del total. La relación es inferior, pero lo cierto es que, afirman , los resultados se dan en un mercado en situación de duopolio. Y sin embargo, los precios de la publicidad cobrados por las cadenas catalanas superan lo que cobran las redes privadas.

Por estos motivos y por el temor de que la externalización del departamento comercial abra la puerta a la privatización del conjunto de la televisión catalana, el comité de empresa ha convocado un referéndum entre los trabajadores para pedir el cese de la dirección de la CCMA y aprobar un plan de movilizaciones en este sentido.

Masivo voto de censura

El resultado, sobre un censo de 2058 posibles votantes, una participación de 1.300 votos, es decir, del 63,17%. A favor del cese ha votado el 96,46%. En contra un 1,54%. En blanco un 1,85% y votos nulos han sido un 0,39%. Proporciones muy parecidas se han dado en la propuesta de iniciar movilizaciones parciales contra la externalización.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats