eldiario.es

Menú

El acuerdo en el convenio del metal de Cataluña desconvoca la huelga en este sector

El compromiso conserva la vigencia del acuerdo anterior hasta que no se firme un nuevo pacto

Se mantiene la protesta con respecto al resto convenios que perderían la efectividad si no se renuevan en julio

El pacto es el primero que evita la pérdida de derechos laborales que facilita la última reforma laboral

- PUBLICIDAD -
El sector del metal estudia una huelga en Cataluña para exigir un nuevo convenio

El pacto es el primero que evita la pérdida de derechos laborales que facilita la última reforma laboral

El convenio del metal de Catalunya finalmente ha sido desbloqueado y se firmará un acuerdo. Esto quiere decir que los sindicatos desconvocan la huelga anunciada en este ramo que estaba prevista para el próximo 23 de mayo, según Javier Pacheco, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Catalunya.

La negociación que los dos sindicatos mayoritarios llevaban con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) de Fomento del Trabajo ha logrado evitar un enfrentamiento directo entre trabajadores y empresarios. El metal en Catalunya agrupa a unos 250.000 operarios y es el convenio más numeroso de los que caducaban el 7 de julio próximo.

Desde CCOO se lanza la consigna de desconvocatoria de la huelga del 23 de este mes para los trabajadores metalúrgicos, pero los dirigentes consultados por catalunyaplural.cat mantienen que si no hay acuerdo respecto a los otros convenios, harán sentir igualmente su voz en solidaridad con el resto de sectores.

El acuerdo alcanzado supone el cumplimiento de cuatro puntos. Compromiso de acordar la estructura de la negociación colectiva que debe terminar constituyendo el convenio del metal de Catalunya.


Dividir el conjunto de materias que constituyen la estructura de la negociación colectiva en tres bloques que se deben negociar antes del 31/12/2013, del 31/12/2014 y del 31/12/2015 cada uno de ellos .
Compromiso de negociación y concreción de un acuerdo en materia salarial para los 2013, 2014 y 2015 que contemple el pago de los atrasos de 2012, incrementos en base a los II AENC (2012-2014) y cláusulas de salvaguardia que garanticen los plazos de negociación del punto 2

 Mantener la ultraactividad garantizando por tanto las condiciones actuales reguladas en los convenios provinciales mientras no se acuerde la parte salarial y la estructura de negociación colectiva del convenio del metal de Cataluña. Evitando así la caída de los convenios colectivos.

El convenio del metal era el más importante de los que se tenían de renovarse antes del 7 de julio. El hecho de que se haya desbloqueado puede suponer que la patronal Fomento del Trabajo haya iniciado el camino negociador en lugar de esperar, como se temía, que la vigencia de los acuerdos decayera para así obtener unas condiciones salariales y de derechos sociales equivalentes al salario mínimo y lo que marca el Estatuto de los Trabajadores. Para conseguir mejorar estos mínimos los trabajadores no tendrían más remedio que negociar punto por punto partiendo prácticamente de cero. Otra salida sería entrar en el camino de la individualización de las relaciones laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha