eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Unas 15.000 personas salen a la calle en Barcelona para mantener los convenios colectivos

Los dirigentes sindicales piden un mecanismo de arbitraje en Cataluña para decidir en caso de bloqueo

Las centrales llaman a mantener la presión reinvindicativa para qué finalmente se supere el cierre de patronal

Mantener la ultractividad de los acuerdos laborales es una enmienda de fondo de la reforma laboral de PP y CiU

- PUBLICIDAD -
Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el desbloqueo de los convenios colectivos

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el desbloqueo de los convenios colectivos

Varios millares de trabajadores, unos 15.000 según los sindicatos convocantes, han participado en Barcelona en la manifestación que ha cerrado la jornada de lucha en favor del mantenimiento de la negociación colectiva tal como la conocemos hoy. En otras poblaciones catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida, Mataró, Granollers, Terrassa y Sabadell también se han producido manifestaciones y concentraciones ante los locales de las patronales.

Los dirigentes sindicatos de UGT y CCOO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han remitido a los manifestantes un mensaje alentador. Los dos han afirmado que la movilización ha logrado ya sus frutos: la superación del bloqueo de los convenios del metal de Catalunya y de panaderías es el primer paso.

Al mismo tiempo, los líderes sindicales han hecho un llamamiento a las patronales catalanas para que se sumen al acuerdo al que han llegado a nivel estatal las organizaciones sindicales y empresariales. Este pacto implica que cuando venza un convenio se mantenga su validez mientras haya abiertas conversaciones. En caso de no superar el callejón sin salida, trabajadores y empresarios se comprometen a someter el caso al arbitraje de un organismo neutral, en Catalunya sería el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC). 

Seguimiento de la huelga

La jornada de lucha convocada por los sindicatos para desbloquear los convenios se ha notado con fuerza en el transporte de mercancías, el sector de las masas congeladas, el comercio textil de Barcelona y el ocio educativo. En los tres primeros ámbitos se valora el seguimiento en el 80%. También han coincidido con esta jornada varias movilizaciones de empresa, con las de Cementos Molins, o sectoriales, que afectan a empresas de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

A primera hora de la mañana los piquetes se centraron en las grandes empresas productoras de masa de pan congelado, como Europastry, y en los centros de distribución de mercancías. A media mañana los trabajadores del comercio del textil llevaron sus protestas en el centro de Barcelona y los empleados de ocio educativo se concentraron en la plaza de Sant Jaume.

A primera hora de la mañana casi no se han producido incidentes. Sólo uno, en Valls (Tarragona) precisó de la intervención de los Mossos, que han identificado un vigilante que había amenazado con un machete a un grupo de huelguistas. Las rondas de Barcelona estuvieron afectadas casi toda la mañana por las protestas de los transportistas. Durante casi una hora un piquete ha cerrado una de las salidas del Puerto de Barcelona. A partir de las 11, el Paseo de Gracia de Barcelona ha visto como los trabajadores del comercio textil se manifestaban frente a los grandes establecimientos del ramo. Así, ha habido piquetes informativos en Mango, firma a la que acusan de impedir incluso la sindicación. Estos grupos han confluido con otras que se han concentrado en mediodía en la Via Laietana de Barcelona donde han protestado frente a la sede de Fomento del Trabajo.

Unos metros más allá, en la Plaza de Sant Jaume, cientos de trabajadores del ocio educativo protestaban, también durante la mañana, además de contra el bloqueo de su convenio, por la actuación de la Generalidad. Los sindicatos estudian presentar una querella criminal por prevaricación contra el Gobierno al entender que ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del sector del ocio educativo, después de endurecer "a última hora" sus servicios mínimos para la huelga de este jueves.

En declaraciones a los medios durante la concentración celebrada por la mañana a las puertas de Fomento del Trabajo, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha criticado que a las 23.00 horas del miércoles el ejecutivo catalán hubiera rectificado los servicios mínimos decretados 24 unas horas antes, y que lo hizo "al margen de la negociación con el comité de huelga".El acuerdo a última hora para desbloquear el convenio del metal ha hecho que la protesta perdiera parte de su fuerza.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha