Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los bomberos llenan la plaza Sant Jaume para denunciar la falta de recursos

Fila de bomberos amordazados frente a la sede de la Generalitat / Tomeu Ferrer

Tomeu Ferrer

BARCELONA —

Mientras en Barcelona los diputados debatían en el Parlamento si se pedía permiso para una consulta autodeterminista, la realidad, en Plaza de Cataluña se manifestaba crudamente. La mayoría de los bomberos catalanes marchaba contra los recortes y el efecto que éstos pueden tener en la seguridad de los ciudadanos.

Un millar largo de bomberos, de los 2.400 que hay en total, uniformados y disciplinados han recorrido el centro de Barcelona haciendo mucho ruido en lo que han considerado como el inicio de su lucha contra el desguace del cuerpo.

“Los bomberos también somos una estructura de Estado” afirmaba una pancarta reutilizada seguramente de unas fiestas locales. Había, otros lemas, más genéricos, pero igual de contundentes: “Viva la lucha obrera” o “¿Cuántos muertos tiene que haber para que nos den la razón”,o el conocido “rescatamos personas, no bancos”.

“Estamos muy quemados” decía un bombero que desfilaba lentamente por el Portal del Ángel. Se había desplazado desde una población de la comarca de La Noguera, en Lleida y no paraba de saludar compañeros de otros parques. Habla y no acaba de la situación de abandono que sienten los profesionales que muchas veces han de mantener activo un destacamento con sólo tres bomberos. Pero, siempre con el temor de que se produzca un siniestro importante y no puedan afrontarlo por falta de efectivos personales o materiales

Este año 2014 se jubilarán o dejaran el cuerpo unos 200 bomberos, de los 2.000 que se dedican efectivamente a la protección de los ciudadanos. El resto ocupa trabajos especiales, como submarinistas o administrativos. En su opinión, si se cumple lo que ha dicho la Generalitat hasta el año 2020 no habrá nuevas convocatorias de plazas para cubrir las bajas, lo que dejará el cuerpo bajo mínimos.

“Si Burgos ha podido, nosotros también”, decía otra pancarta llamando indirectamente a la insurgencia. Los turistas que pasean por el centro de Barcelona han llenado sus cámaras de fotos de la formación de bomberos que precedida por carritos con sirenas y con un gran aparato de petardos llamaba la atención en la plaza de la Catedral, suscitando a veces aplausos de la gente.

Llegados a la Plaza de Sant Jaume, y sin romper la formación informal, los bomberos entregan un documento con sus reivindicaciones y se apresuran a mostrar gráficamente su malestar. Una quincena de ellos, amordazados y con carteles colgados en el pecho muestran los motivos de su protesta. “Represaliado para defender al ciudadano”, “exiliado por no tener futuro”, “castigado por pedir más medios”. Un grupo de cuatro figurantes, vestidos de políticos y con caretas con las imágenes de Mas, Rajoy, Espadaler y uno no identificado“ se dirigen al grupo de bomberos y con pistolas simuladas y les van matando entre las protestas de los manifestantes.

La reacción, a esta simulación, no se hace esperar y los uniformados acaban pillando a los enmascarados y los llevan hacia una guillotina simulada, que en plena Plaza de Sant Jaume hace su trabajo y decapita entre aplausos de los manifestantes a los cuatro políticos simulados. La imagen culmina con la réplica de la máquina de matar con las caretas ensangrentadas a sus pies.

La performance termina con gritos de los bomberos y el el incendio de otra réplica, esta vez de un camión de bomberos. Mientras desde la organización se lee un corto manifiesto que avisa a las autoridades que este es el comienzo de una larga lucha en favor de los derechos de estos trabajadores del servicio público. Se da por terminada la manifestación, pero una parte de los uniformados opta por ir hasta el Parlament para hacer llegar a los diputados su inquietud: “hemos hecho muchos kilómetros para quedarnos sólo en la manifestación” explica otro bombero que lleva una camiseta recordando los incendios del Empordà.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats