eldiario.es

Menú

Los sindicatos catalanes mantienen la jornada de lucha por los convenios a pesar del preacuerdo estatal

UGT y CCOO de Cataluña consideran que el compromiso no es suficientemente contundente como para frenar las movilizaciones

El pacto permite conservar el contenido de los convenios mientras se sigan negociando

En la práctica los acuerdos alcanzados frenan uno de los puntos más duros de la Reforma laboral

- PUBLICIDAD -
Imagen de la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Imagen de la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Los principales sindicatos de Catalunya mantendrán la jornada de lucha en favor de la renovación de los convenios colectivos prevista para este jueves. Lo harán pese a que las direcciones estatales han llegado a un principio de entendimiento con las patronales CEOE y Cepyme que da una salida al callejón sin salida en que se encuentran los convenios pendientes de renovación.

Las direcciones sindicales catalanas han consensuado que el principio de acuerdo alcanzado a nivel español no es suficientemente sólido como para justificar, a pocas horas de la jornada de movilizaciones, la desconvocatoria de las acciones que se han preparado desde distintos sectores. En todo caso, una vez tengan el preacuerdo al que han llegado las cúpulas estatales, los sindicatos catalanes lo analizarán para ver si da garantías como para detener las protestas, han indicado fuentes del máximo nivel de CCOO y UGT en Catalunya.

En síntesis, el pacto, del que se ha filtrado parte del contenido, indica que los convenios colectivos actuales seguirán vigentes mientras siga viva su negociación. Esta circunstancia enmienda uno de los puntos más duros de la reforma laboral. El entendimiento conseguido ahora permite, según las primeras interpretaciones, que los compromisos entre empresas y trabajadores no decaigan al cabo de un año de haberse denunciado. Esta circunstancia afecta en Cataluña a casi 800.000 empleados, que el 7 de julio habrían visto como sus condiciones salariales y de trabajo quedaban drásticamente amenazadas.

La segunda tanda de finalización de la vigencia de los convenios llegará al cabo de este 2013, lo que podría suponer una segunda vuelta de los enfrentamientos. Otra deriva del conflicto vendría si la pérdida de derechos laborales desembocara en denuncias judiciales que, al ser masivas, podrían atascar aún más los juzgados, esta vez los laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha