eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Los trabajadores de Panrico en Cataluña rechazan el preacuerdo de ERE

Los empleados catalanes serían los más castigados por la reconversión de la firma: 159 bajas en una plantilla de 351 personas

El resultado condiciona la votación del conjunto de fábricas del grupo en España

- PUBLICIDAD -
La plantilla de Panrico de Santa Perpètua rechaza el preacuerdo de ERE

Los trabajadores de Panrico durante la marcha del domingo

Los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) han rechazado el preacuerdo
de Expediente de Regulación de Empleo alcanzado entre los representantes sindicales y la empresa la pasada semana. El resultado de la votación ha sido claro: 217 del total de 219 votos han sido contrarios a la aceptación del preacuerdo, que preveía despedir a casi la mitad de la plantilla en la fábrica catalana.

La votación se ha desarrollado en las diversas plantas del grupo desde el sábado hasta este lunes por la mañana. El principio de acuerdo había sido alcanzado por los representantes de UGT. En el caso de CCOO, las direcciones todavía no se han manifestado explícitamente en favor del compromiso. Mañana se reunirá la dirección con los sindicatos para valorar si ratifican el preacuerdo o se vuelve a abrir la negociación.

La de Santa Perpètua es la fábrica del grupo que más duramente sufriría los recortes de personal, según el preacuerdo alcanzado. La planta se enfrentaría a 159 bajas en una plantilla de 351 personas (casi la mitad). La mayoría de estas bajas deberían producirse antes de finalizar el año.

Quizás por eso es también es la planta de todas las de Panrico que con más decisión se han manifestado contra los intentos de la empresa de aplicar un duro plan de reestructuración. Los trabajadores de esta factoría hace cinco semanas que mantienen la huelga indefinida, algunos días con duros encontronazos con Mossos d'Esquadra, de quienes denuncian haber recibido agresiones.

A nivel global, el preacuerdo establece un máximo de 745 despidos y una reducción salarial de entre un 15% y un 18% para los empleados restantes. Además, prevé una rebaja del precio de venta de los productos de Panrico (como los Donuts, el Bollycao o los Donettes) en torno a un 25% para ser más competitivos con otros productos similares del mercado.

La situación después de la votación es determinante porque, según fuentes de los trabajadores, la victoria de la posición contraria al acuerdo en Santa Perpètua decanta la votación en el conjunto de Panrico hacia el no. Quizás por ello, fuentes de la empresa, por su parte, responden que piensan contar los votos de la planta catalana como abstenciones, ya que la consulta prevista para el sábado no se celebró en Santa Perpètua.

Precisamente el domingo los trabajadores de Panrico se manifestaron por las calles de Sabadell en contra del plan de viabilidad y los despidos. Esta marcha recibió el apoyo de otros grupos de trabajadores que también están inmersos en procesos de reconversión y despidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha