Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores de TVC vuelven a la huelga el 31 de diciembre

Concentración de trabajadores de TV3 contra el ERE durante el verano pasado

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de Televisió de Catalunya (TVC) volverán a hacer huelga el último día del año . El 31 de diciembre, sin embargo, no habrá paros simbólicos como ocurrió el 24 de diciembre pasado. Los trabajadores de la televisión pública catalana han centrado sus protestas en dos franjas horarias cercanas a los informativos: entre las 14,15 y las 14,45 al mediodía, y entre las 20,45 y las 21,15 h. Finalmente, los trabajadores han decidido no hacer huelga en la franja de la tarde.

La movilización ha sido aprobada por la asamblea de trabajadores y trabajadoras del ente público catalán como una forma de hacer llegar a la opinión pública su malestar respecto a medidas privatizadoras y de recortes económicos que se planean para el servicio.

El elemento más llamativo es la externalización decidida del área comercial de TV3 Este ámbito, según los trabajadores asegura una parte importante de la autonomía financiera de la televisión. Su venta, añaden, no aporta mejoras económicas más allá de la que supone la reducción de personal dependiente del ente. Por el contrario, puede suponer poner en manos de una empresa externa una herramienta que puede garantizar la franja de ingresos necesarios para asegurar el futuro de la televisión pública. Es más , los sindicatos aseguran que la privatización se hace por “dictado político”, no hay que olvidar la filiación liberal del gobierno actual de Cataluña.

El segundo punto de la plataforma reivindicativa es el contenido del Contrato Programa acordado entre el Gobierno y el Presidente del Consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisulals. Este contrato abre la puerta a generalizar las externalizaciones Estas subcontrataciones , que ya existen en la televisión catalana, ahora podrían afectar a lo que los trabajadores consideran clave en su servicio: la calidad de la producción.

La tercera reclamación es la financiación. Los trabajadores se quejan de la insuficiente dotación económica para el servicio público de TVC y la Corporación. El temor tiene su origen en el contrato programa.

Los otros puntos del programa reivindicativo tienen que ver con la negociación del convenio colectivo ahora en marcha. Las primeras propuestas de la empresa atacan, a juicio de los trabajadores, las condiciones laborales y salariales de los empleados de la televisión. Sólo una cosa a recordar en este sentido, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, dejó caer una propuesta que suponía equiparar los salarios de los trabajadores de TV3 con el sector de la sanidad pública catalana. La idea fue tachada negativamente por los trabajadores que además de no ver la relación entre un sector y otro, encontraban que todo ello no suponía buscar una fórmula de rebajar los sueldos. En este mismo sentido, la ley de reforma laboral, que recuérdese, fue inspirada por el tándem PP-CiU, facilita suprimir la ultractividad del convenio. Esto podría reducir drásticamente las condiciones de trabajo y salariales de los empleados de TV3.

Las protestas de los trabajadores de TV3 tuvieron el pasado 24 de diciembre un punto culminante cuando evitaron la retrasmisión en directo del discurso del rey español . Esta consecuencia, fue destacada por varios medios de información internacionales. Curiosamente vincularon el apagón de discurso del monarca borbón con el proceso político de autodeterminación para Cataluña. Pero, realmente no tenía nada que ver con esto, ya que era consecuencia de la protesta sindical.

Los paros de los trabajadores de TV3 conincidiran con los Telenoticias Comarcas, Mediodía y de la Noche. Al mediodía se ha convocado una concentración en el lugar denominado “la piedra” en las instalaciones de Sant Joan Despí , y por la noche en la cafetería.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats