Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es ético que Pablo Iglesias avale a una de las candidaturas”

Pau Rodríguez

Barcelona —

Montserrat Cutando encabeza la candidatura 'Podemos por la Dignidad' al Consejo Ciudadano de Podemos Barcelona. Es una de las más críticas con el proceso electoral iniciado el pasado 26 de diciembre para liderar el partido en la capital catalana, y considera indignante que Pablo Iglesias haya pedido el voto por una de las listas -Clar que Podem, de Marc Bertomeu-. También es la candidatura que más lejos se encuentra del proceso soberanista catalán, según se deduce de las palabras de Cutando. Y junto con la lista 'Participa Barcelona', ha recibido el apoyo del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

¿Quién compone la candidatura ‘Podemos por la Dignidad’?

Es muy plural. Contamos con personas de círculos de Nou Barris, Horta, Guinardó, Eixample, el Carmel… Entendemos que las candidaturas tienen que estar formadas por gente de todos los círculos de Barcelona. Y sobre todo somos gente con una trayectoria de lucha a lo largo de toda la vida, sindicalistas y activistas del ámbito social o laboral.

¿Cómo véis el proceso de elección al Consejo Ciudadano? ¿Estáis satisfechos?

No, para nada. No está habiendo igualdad de oportunidades. Un secretario general no puede avalar una lista. No es ético que Pablo Iglesias, que es secretario general de Podemos y por lo tanto de todas sus bases, avale una candidatura [lo ha hecho con Clar Que Podem, encabezada por Marc Bertomeu]. Que todo el aparato del partido les preste su apoyo les da una ventaja del 100% sobre los demás.

Aun así, si se presentan es que consideran que tienen posibilidades.

Evidentemente! Y si ganamos daremos cabida a la gente de otras listas. A diferencia de otras candidaturas, nosotros no hemos cerrado nuestra lista, tenemos 18 nombres de 25, porque la intención es sumar a personas de otras listas para que todos tengamos voz en el consejo ciudadano. Nosotros defendemos que el consejo cuente con un comité intercírculos, para que todos los círculos estén representados. Si no, no es democrático.

¿En qué consistiría este comité?

En él estarían representados todos los círculos de barrios y distritos con dos portavoces. Es clave porque en Barcelona hay distintas necesidades, y cada uno es conocedor de la de su barrio. Si no, algunos van a quedar olvidados, seguro.

¿Cuáles son las urgencias que detectan en Barcelona a día de hoy?

Los ciudadanos. Están masacrados, sobre todo en la Barcelona de la periferia, como Nou Barris, mi distrito. Es el que más desahucios sufre, cinco cada día. Es una urgencia social. Los niños se mueren de hambre, y no es una metáfora. Tenemos el mayor índice de desempleo, el barrio de Sarrià-Sant Gervasi triplica la renta per cápita de Nou Barris...

Nuestra canidatura aboga por mimar al ciudadano. Basta ya de vejaciones en Barcelona, esta ciudad que se vende de cara a la galería pero que descuida a sus ciudadanos, sobre todo en los barrios periféricos.

¿Cómo valoran el papel de Podemos en la confluencia dentro de Guanyem Barcelona, para conseguir una mayoría transformadora en el Ayuntamiento?

Fatal. En Podemos Barelona no nos han reunido para preguntarnos si queremos ir de la mano de otras plataformas. No ha habido una consulta. Se ha decidido en el círculo Podemos Barcelona, que debería ser reubicado en los círculos de barrio. Además, desconocemos el programa de Guanyem.

Pero si salís ganadores de estas elecciones, ¿cómo vais a encarar esta confluencia?

Nos sentaríamos a hablar, a ver el programa de Guanyem, a ver si coinciden con nuestras reivindicaciones… Y entonces lo someteríamos a la asamblea ciudadana y veríamos si apoyan ir con otras fuerzas o nosotros solos.

Puede que antes de las municipales haya elecciones autonómicas, las llamadas plebiscitarias. ¿Como las ven?

Nosotros no somos independentistas. No somos nacionalistas. Somos de izquierdas y como tales nunca hemos entendido de fronteras.

Lo dice como si otras candidaturas sí fueran independentistas.

He escuchado otros cabezas de lista llamando a la desobediencia civil antes del 9-N, por ejemplo. Vuelvo a repetir: somos de izquierdas y nunca hemos entendido de fronteras.

¿Se siente cómoda con la posición de Iglesias expresada en su mitin en Barcelona, cuando aseguró que está a favor del derecho a decidir siempre que sea sobre muchas otras cuestiones y dentro de un proceso constituyente español?

Es que el derecho a decidri tiene que emanar del pueblo, y en Catalunya esto no pasa. Aquí el derecho a decidir está orquestado por CiU con la complicidad de ERC.

¿Qué os planteáis en caso de no ganar?

Seguiremos participando. No hay que perder la esperanza. Podemos nació como un proyecto bonito, en parte del 15M, del clamor de la gente. Hay muchas batallas por ganar todavía, sobre todo en lo que se refiere a las luchas sociales.

Etiquetas
stats