Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las familias catalanas ya pueden solicitar la escolarización en castellano en centros privados

El ministro José Ignacio Wert.

Pau Rodríguez

Las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano en Catalunya ya pueden solicitarlo al Ministerio de Educación. Como ya adelantó el ministro José Ignacio Wert, si a partir de septiembre la Generalitat no introduce el castellano como lengua vehicular en algunos centros, de acuerdo con la reforma educativa, las familias podrán recurrir a centros privados, y será el Govern de Catalunya quien asuma finalmente el coste de esas matrículas, después de que el ministerio compense a las familias con las correspondientes mensualidades y luego lo deduzca de la financiación de la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto que regula la compensación que deberá ofrecer la Administración a estas familias. El texto certifica que la medida entra en vigor este jueves, de modo que en la web del ministerio ya está disponible el modelo de solicitud, para el cual hará falta presentar, entre otros documentos, el que acredita que los padres y madres pidieron anteriormente y sin éxito a la Administración la escolarización de sus hijos en castellano en centros públicos.

El pago de la compensación por parte del ministerio a las familias se realizará por mensualidades, según consta en el real decreto. El coste que está dispuesto a asumir el Ministerio es el equivalente al de la escolarización pública de un alumno: 6.057 euros. Sin embargo, el decreto ya deja claro que la compensación podría ser mayor si se justifica, por ejemplo, el desplazamiento a otros municipios.

A este mecanismo hay que añadirle que, “con periodicidad trimestral”, Educación remitirá al Ministerio de Hacienda los acuerdos de retención, y éste se encargará de “deducir o retener” el importe de estos gastos de escolarización “de los regímenes de financiacón de las comunidades autónomas”.

La aplicación de este decreto, sin embargo, se enfrentará a algunos escollos en Catalunya. De entrada, la asociación de centros privados ya ha asegurado en más de una ocasión que no cuentan con ninguna escuela que ofrezca sus clases solo en castellano. Pero además la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reiterado en varias ocasiones que mantendrá la aplicación de la legislación catalana, que en este caso garantiza la inmersión lingüística en catalán.

Etiquetas
stats