eldiario.es

Menú

Las farmacias catalanas cobran del FLA 213 de los más de 330 millones pendientes

El pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para farmacias ha permitido hacer frente a las facturas de agosto y septiembre, pero todavía queda pendiente la de octubre

Los farmacéuticos reclaman a la Generalitat que esta factura se pague "antes de que acabe el año"

- PUBLICIDAD -
Las farmacias catalanas cobran sólo 213 de los más de 330 millones pendientes

Las farmacias catalanas cobran del FLA 213 de los más de 330 millones pendientes EFE

Los farmacéuticos catalanes han cobrado este jueves 213 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario pagado este miércoles por el Gobierno, correspondientes a dos de las facturas mensuales pendientes, pero todavía tienen pendiente la factura de octubre, que asciende a 117,8 millones de euros.

Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), la llegada del FLA extraordinario "ha sido insuficiente para acabar con la deuda".

Los 213 millones de euros destinados a farmacia han permitido hacer frente a las facturas de agosto y septiembre, pero todavía queda pendiente la de octubre, por lo que han reclamado a la Generalitat que esta factura se pague "antes de que acabe el año".

Si no es así, y el próximo 5 de enero tampoco se paga la de noviembre, la deuda acumulada con los farmacéuticos volverá a ser de 2 meses. Los farmacéuticos catalanes han reclamado al Servei Català de la Salut (CatSalut) poder "empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero".

"Si no se cobra nada más este diciembre, el próximo 5 de enero volveríamos a acumular dos meses de deuda y si en enero tampoco hace efectiva la factura de los medicamentos dispensados en noviembre, tal como lo establece el concierto, la deuda con las farmacias volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado", ha advertido el presidente del colegio profesional, Jordi de Dalmases.

"El FLA extraordinario debía servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores", ha reclamado el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya.

Para el presidente de la FEFAC, Antonio Torres, "no es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación".

Por ello, los farmacéuticos continuarán con la campaña de sensibilización que iniciaron el pasado 5 de noviembre para reclamar el pago total de la deuda y han vuelto a exigir que "el pago de los medicamentos sea una prioridad de la misma manera que lo es para los pacientes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha