Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los límites del humor y la política “, a debate en L’AlternativaTV

Los participantes en el programa coincidieron en que se han de ampliar los límites del humor y no restrigirlos

Se puede seguir el contenido del programa clicando en este enlace

‘L’AlternativaTV’ ha dedicado su programa del viernes 28 de abril a “Humor y política. ¿Dónde están los límites?”. Han participado el dibujante Jaume Capdevila, el periodista y redactor de 'Mongolia' y 'Alternativas Económicas' Pere Rusiñol, la escritora Isabel Franc, que acaba de publicar el libro 'Las humoristas' y la ilustradora y sociòloga Marika Vila.

Este debate se ha convocado después de que la Audiencia Nacional haya condenado a Cassandra Vera a un año de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta por haber publicado en su cuenta de twitter trece comentarios irónicos en relación con atentado en el que ETA mató a Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno bajo el franquismo, y de que los presentadores del programa 'El Intermedio' Gran Wyoming y Dani Mateo tengan que declarar en la Audiencia Provincial de Madrid por haber hecho un chiste sobre la cruz que preside el Valle de los Caídos.

Marika Vila afirmó que “los límites se los pone cada uno y que lo único que hay que garantizar es la capacidad de respuesta”, mientras que Isabel Franc cree que el humor no debe tener límites y destacó que “combate la barbarie. Es un mecanismo para poder soportarla”. Pere Rusiñol señaló que, “desde la legislatura pasada, el régimen se ha endurecido. Hay una voluntad evidente para asustar a la gente. Van a por una pobre chica (Cassandra) pero no se atreven con medios potentes. Quieren que la gente se autocensure. No debemos retroceder el límite; debemos ensancharlo”. Finalmente, Jaume Capdevila (KAP), dijo que “el humor debe ser transgresor. Quien quiere poner límites al humor es quien tiene poder y no quiere que se lo cuestionen”.

En el debate también se trató sobre la evolución de la relación entre el humor, la política y la justicia tras el franquismo, la invisibilidad de las mujeres humoristas y el futuro de la crítica satírica en nuestra sociedad.

L’Alternativa TV se emite en directo, desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de los servicios de 'UAB Campus Media' y cuenta con el impulso de la 'Fundació Periodisme Plural', la asociación 'Solidaritat i Comunicació-SICOM', y las publicaciones 'Alternativas Económicas' y 'Mongolia'. El presentador es el periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Frederic Pahisa.

Etiquetas
stats