Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multitud soberanista arropa a la Generalitat en su apuesta por el referéndum

Concentración soberanista de apoyo al referéndum en Catalunya

elDiario.es Catalunya

Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema “Referéndum es democracia”.

La Generalitat sabe que para realizar un referéndum no pactado, que con toda probabilidad será suspendido por el Tribunal Constitucional, necesitará grandes dosis de movilización popular –“se acaba el protagonismo de la política y llega el de la ciudadanía”, proclamaba este sábado Puigdemont–, y en este sentido parece que las entidades han recogido el guante. “El Govern debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado”, ha proclamado el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, encargado hoy de leer el manifiesto del acto.

En su lectura del manifiesto, Guardiola ha apelado a “todos los demócratas de Europa y del mundo” a que apoyen el “derecho a voto” en Catalunya para enfrentarse a un “Estado autoritario”. “Somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia del siglo XXI”, recogía el documento leído por el exentrenador del FC Barcelona, que hacía referencia explícita a la Operación Catalunya y al uso de una “policía política” contra el procés.

El mensaje de apoyo de las entidades ha ido acompañado del de desafío al 'no' del Gobierno español. “No tenéis suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Catalunya”, ha exclamado en un enardecido discurso el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Jordi Sánchez, de la ANC, ha ido más allá y ha pedido a la Generalitat que deje de negociar la votación con el gobierno de Mariano Rajoy. “No lo negociéis, es lo que España querrá, sed fuertes y el 1 de octubre seremos cientos de miles los que estemos haciendo cola para votar”, ha lanzado Sánchez.

La concentración ha desbordado la plaza Puig i Cadafalch, en Montjuïc, una asistencia remarcable aunque lejos de las grandes movilizaciones de las Diadas. A ella han acudido también los políticos que ya escenificaron el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum: representantes del Govern, empezando por Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de la CUP. No han acudido, sin embargo, los dirigentes de Catalunya en Comú, cuya implicación ansían los independentistas para dar amplitud al referéndum.

Mensaje a Colau: “En Barcelona podremos votar”

Al espacio político de Ada Colau se ha referido el presidente de la ANC cuando ha vaticinado, entre aplausos del público, que el 1 de octubre los colegios electorales de Barcelona también estarán abiertos. Aunque la alcaldesa de la capital catalana todavía no se ha pronunciado sobre el tema, Sánchez se ha mostrado convencido que colaborará en la organización, y ha zanjado: “Ninguna institución que crea en la democracia puede dejar de poner urnas”.

En este sentido, el acto ha dado voz también a los alcaldes de varias poblaciones de Catalunya, de quienes el Govern espera que ayuden a materializar la votación. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, que ha prometido “poner a disposición de la Generalitat los locales electorales”, como en otros comicios, “para que en los pueblos se pueda ir a votar como en cualquier otra convocatoria”.

Etiquetas
stats