eldiario.es

Menú

Una condena de 10.000 euros por perseguir la corrupción

La revista local de Girona Cafè amb Llet ha sido condenada a pagar 10.000 euros a un asesor de Artur Mas por atentado al honor en un vídeo que denuncia casos de corrupción en la sanidad

- PUBLICIDAD -

Llegir versió en català

"Somos dos personas con un ordenador", explica Albano Dante. Junto con Marta Sibina, edita la revista Cafè amb Llet. A pesar de ser una revista local de las comarcas de Girona, llevan dos años investigando irregularidades en la sanidad pública catalana, y ahora esto les ha llevado a una condena de 10.000 euros por atentado al honor de Josep Maria Via, presidente del consorcio Parc de Salut de Barcelona y miembro del Consejo Asesor de Artur Mas en temas de sanidad.

Lo que Dante ve más sorprendente es que nadie haya negado nada de lo que dicen en el vídeo por el que se les demanda. El demandante, Via, sólo es citado en referencia a un artículo que publicó el diario El País pidiendo menos control sobre los hospitales públicos. La grabación, publicada el pasado 18 de febrero, corrió por la red y llegó a las 100.000 visitas a los pocos días. "En el vídeo sólo denunciábamos la opacidad en los hospitales de Blanes y Calella, porque no teníamos herramientas para decir que estaban cometiendo irregularidades", explica el editor.

Los puestos de trabajo que se empezaron a perder con motivo de los primeras recortes les llevaron a investigar la situación de estos hospitales. Desde entonces, reclaman conocer unos informes que han costado 1,5 millones de euros en 5 años a los hospitales. "Todavía hoy no los hemos visto, ni sabemos quién los ha hecho y ni siquiera sabemos de qué tratan", explica Dante.

La punta del iceberg

"Creíamos que era cosa de unos informes, pero se reveló un expolio", dice. Una vez publicado el vídeo, oyeron hablar más de las personas implicadas. Dante explica que recibieron un documento que indicaba que Xavier Crespo, que había sido gestor de los hospitales de Blanes y Calella y es diputado y candidato al Parlament por CiU, y otros concejales "se vieron beneficiados con 2,7 millones de euros de los hospitales ".

Carles Manté, entonces presidente de los dos hospitales, dejó el cargo dos semanas antes de que se hiciera público que había cobrado 700.000 euros por unos informes inexistentes desde la empresa municipal de Reus. En el caso se vieron implicados también el que era director del Institut Català de la Salut, Josep Prat, y Ramon Bagó, directivo del grupo Serhs. De Bagó, más tarde, se descubrió que había obtenido 12 millones de euros en contratos irregulares en Badalona.

Se trata de una red compleja, que Cafè amb Llet se esforzó en explicar. Ahora, se verán obligados a retirar de la red el primer vídeo que hicieron al respecto. La frase que les ha condenado era en respuesta a un artículo de Josep Maria Via en el que defiende la gestión empresarial de los hospitales. La frase decía: "Gente como usted, como Bagó, como Manté, son los que están hundiendo nuestra sanidad". Albano Dante explica: "Estas irregularidades han mostrado que todas las auditorías y controles han fallado, y es que además las hacen sus amigos". La jueza del caso ha considerado, sin embargo, que la frase atenta contra el honor del demandante.

A pesar de las personas que salían en peor situación en el vídeo, a los editores de la revista no les sorprende que les haya denunciado precisamente uno que mencionaban de forma circunstancial. Dante dice que los hospitales de Blanes y Calella les habían amenazado con denuncias, pero considera que, visto todo lo que ha salido a la luz posteriormente, "no se lo podían permitir".

"La condena no es el problema"

El periodista explica que ellos no tienen los 10.000 euros que se les pide y que aún no saben qué harán al respecto, pero asegura que "la condena no es el problema, el problema es que se estén llevando millones de los hospitales". No obstante, dice que la situación es complicada y que en todo el proceso han tenido menos tiempo para dedicar a la revista, que es como se ganan la vida.

Desde el Col.legi de Periodistes de Catalunya, Xavier Mas de Xaxàs asegura que "la sentencia se debe respetar", pero considera que, al mismo tiempo, "hace un mal terrible a la libertad de expresión y a la importantísima labor social de los pequeños medios locales". Recuerda que las informaciones publicadas por Cafè amb Llet no han sido desmentidas y asegura que "su labor informativa es fundamental para una sociedad que quiera luchar contra la corrupción".


El vídeo en el que los editores de Cafè amb Llet explican su situación:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha