Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Comuns y Círculos: Compartir ADN para ser hermanas

Óscar Guardingo

Senador de En Comú Podem —

Una vez finalizado Vistalegre 2, en Catalunya afrontamos el reto de solidificar un espacio político que en el intenso ciclo electoral de 2015 y 2016 ha tenido diversas formas y nombres. De todas estas formas, la que sin duda resultó más exitosa fue la de En Comú Podem, capaz de ganar dos veces consecutivas las elecciones en Catalunya. En Comú Podem ganó en comarcas donde Junts Pel Sí había ganado unos meses antes, pero también en distritos y municipios donde lo había hecho Ciudadanos. En Comú Podem supo ser la expresión política del lema candeliano “Catalunya, un sol poble” poniendo en primer plano la democracia como proyecto político frente a la crisis económica que castiga a los sectores populares y a la crisis territorial del modelo de estado postaznarista. ¿Cómo lo consiguió? Seguramente se lo debemos al liderazgo de Xavi Domènech, quien entendió que “Catalunya, un sol poble” no es una verdad antropológica, sino una construcción política. Cuando apelamos al pueblo no lo hacemos para describir una realidad étnica, sino para construir un sujeto opuesto a las élites. Eso es lo que nos sitúa en las antípodas de Donald Trump y Marine Le Pen. También es lo que nos hizo ganar dos elecciones en Catalunya recibiendo voto de ERC y de C’s.

El objetivo que encaramos estos próximos meses es ser capaces de armar un proyecto político que siga construyendo “un sol poble”. Tenemos que ir más allá de la reclamación de un referéndum para también ser capaces de dar una respuesta superadora del 48% versus el 35%. No nos sentimos cómodos ni en el statu quo ni tampoco en continuar un processisme que se ha convertido en el mecanismo de Convergència i Unió para conservar el poder. Pero tampoco vamos a aceptar la pista de aterrizaje fiscal que pueda ofrecer Soraya Sáenz de Santamaría. La única salida es el reconocimiento de Catalunya como nación, punto de encuentro del 80% de catalanes y catalanas y punto de desencuentro con España desde la ruptura del sistema de garantías territoriales del postaznarismo.

La tarea principal será poner en el centro de la política las condiciones materiales de vida de la mayoría de catalanes y catalanas: empleo, condiciones de trabajo, salarios, rentas e ingresos, el acceso a la vivienda, a la luz, gas y agua. Ser un proyecto capaz de ofrecer certezas inmediatas y un horizonte de vida cargado de expectativas cumplidas y aspiraciones realizables. Incorporar a los sectores populares, junto a sus experiencias en conflictos y luchas, en la primera fila.

Este nuevo sujeto político estará compuesto por personas con diversas tradiciones políticas. Las y los militantes necesitarán tareas y horizontes, porque sin ellas, una consulta sobre su participación en el nuevo partido será como una elección entre susto o muerte. Solo a los procedimentalistas -los más peligrosos después del asentamiento de la llamada nueva política- se les ocurre solucionar los problemas políticos tirando una moneda al aire. Los círculos de Podemos sacaron a mucha gente de su casa y los convirtieron en activistas y militantes: sujetos inhabituales de la política catalana desprovistos de sus códigos y etiquetas. Solo por eso, ya merece la pena mantener esos círculos. No perdamos a la gente que se ha reunido, ha impulsado proyectos sociales y ha abierto sedes y locales en barrios donde no se hacía política desde 1977. Los círculos de Podemos en Catalunya serán lo más valioso de este nuevo proyecto. Valorarlo es no hacerles elegir entre susto y muerte. Se trata de lo contrario, empoderarlos, con la vista puesta en las municipales de 2019, para no cerrar la ventana de oportunidad, para volver a coger impulso desde nuevas alcaldías. El nuevo sujeto debe compartir el mismo ADN de Podemos (democracia, transparencia y participación) para ser fuerzas políticas hermanas. Los centenares de talleres realizados por Un País en Comú en todo el territorio demuestran que sí nace con ese ADN.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats