Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

“No te la pierdas por nada del mundo”

Lídia Pujol

Llegir versió en català

El otro día fui con Itziar González a ver Juicio a una zorra, interpretada por Carmen Machi, por recomendación expresa de mi hermana. Hace unos meses, en Madrid, pudo disfrutar de la grandeza de esta actriz y sus palabras textuales fueron: “No te la pierdas por nada del mundo”.

Mi hermana y yo somos auténticas y genuinas charnegas: de padre andaluz, López García, y madre catalana, Pujol Surroca. Cuando hablamos entre nosotros y queremos decir algo de forma contundente, fuerte, dictatorial, lo hacemos en castellano; en cambio, cuando queremos ser dulces, formales, con sensatez y diseño, lo hacemos en catalán. Pero ahora las cosas parecen haber cambiado. Toni Albà, claro y catalán, sentenció que no hay que ir a ver el trabajo de esta diosa de la interpretación por haber expresado sus opiniones públicamente.

Vaya, ahora la manera de hablar entre mi hermana y yo tiene que introducir y convivir con nuevas influencias. El tono dictatorial y el hecho de juzgar y sentenciar a los demás lo teníamos más relacionado con los toros que con los pimientos, pero ahora estamos confundidas.

Aunque no tan confundidas. Mi abuela, un día, volviendo de bailar sardanas de la catedral, me dijo que si verdaderamente quería ganarme la vida tenía que cantar cosas alegres: “Tú, niña, ve haciendo lo que te dé la gana, que lo que te pasará es que te morirás de hambre.” Y Rosalia Pujol Surroca se puso a cantar un pasodoble que hoy quiero dedicar a Carmen Machi y a Itziar González, dos auténticas toreras de la injusticia. Os lo digo yo, que me llamo Lídia!

Tras la actuación quise abrazar a Carmen para agradecerle todo lo que nos había dado y, ya hablando de todo ello, ¿sabéis qué nos dijo? “Yo también quiero ser catalana...” ¿No es bonito?

Si algún día conseguimos la independencia, hecho que dependerá de ser personas y de poner los ladrones en las cárceles como en el resto del país, sé de muchos y muchas españolas que aman Catalunya que querrán cambiar de nacionalidad. ¡Ay, virgen santa! ¡Que se nos llenará Cataluña de refugiados españoles huyendo de los ladrones y la uniformidad!

Pero si no nos deshacemos de este excluir al otro porque es y piensa diferente, si no nos deshacemos de la corrupción y la pobreza de valores, para mí ya podemos apagar las luces del traje. Sería ridículo seguir toreando en la misma plaza por sólo conseguir hacerlo con un biombo en la esquina.

Un fuerte abrazo a la diferencia en comunión.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats