Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Las nuevas ordenanzas fiscales aplicadas en los municipios de Catalunya

Plataforma per una Fiscalitat Justa

La Plataforma per una Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària creyó, hacia finales de 2014, que la proximidad de las elecciones municipales de 2015 era una buena oportunidad para hacer llegar nuestros puntos de vista sobre fiscalidad a unos actores importantes como son los municipios. Con este objetivo, elaboramos el documento: 45 propuestas de la Plataforma para una fiscalidad justa de cara a las elecciones municipales.

A raíz de este documento y otros trabajos previos, han sido muchos municipios los que han explorado algunas vías para hacer más justo y progresivo el pago de tasas e impuestos. Son ejemplos el trabajo en Vic para gravar a las grandes superficies y bonificar a las rentas más bajas; las propuestas para hacer más progresivo el pago del IBI en localidades como Barcelona, donde se proponen aumentos en el IBI del 2% al 6% en función del valor catastral del inmueble a excepción de los inmuebles de menor valor en la ciudad (que suponen un 43% de los mismos y ubicados mayormente en barrios con menos renta per cápita), que verían congelada la cuota a pagar; o las bonificaciones con criterios de eficiencia energética que se empezarán a aplicar en muchos municipios.

Como Plataforma valoramos positivamente todos los esfuerzos que se están haciendo en este sentido y queremos manifestar que somos conscientes de la dificultad que supone aplicar las medidas propuestas en muchos casos, dada la incapacidad legislativa de los municipios. Muchas de las modificaciones propuestas requieren cambios normativos a nivel estatal, por lo que instaremos al nuevo gobierno central surgido de las elecciones del 20 de diciembre a contemplar y trabajar en la línea de las propuestas hechas por la Plataforma.

Proponemos a los diferentes grupos políticos y técnicos municipales interesados la celebración de un encuentro durante el 2016 para reflexionar y compartir un aprendizaje común y fortalecer así la capacidad de los municipios de aplicar una fiscalidad más justa y progresiva.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats