Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición catalana pide debatir las 23 propuestas que Artur Mas ha trasladado a Rajoy

Maurici Lucena, portavoz del PSC, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

A la hora de valorar el encuentro entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, algunos partidos catalanes han pedido a Mas que les facilite la lista de 23 propuestas -más allá de la consulta soberanista- que ha trasladado a Rajoy para que se puedan debatir y se puedan hacer aportaciones. Así lo han manifestado formaciones como el PSC, ICV-EUiA o Ciutadans, horas después de una reunión que ha acabado sin acuerdo en cuanto al referéndum.

En la rueda de prensa en Blanquerna, Mas ha desvelado algunos de estos temas trasladados al Ejecutivo central, como la implementación de algunas infraestructuras como las conexiones de la T1 del aeropuerto de El Prat, la reforma educativa de Wert, las becas universitarias, la ley de la dependencia o, sobre todo, aspectos que afectan a la economía y las finanzas públicas como las condiciones a la hora de recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

“Pedimos que se nos haga llegar el documento, para poder emplazar a que se hable también por ejemplo de la reforma laboral, aprobada por Rajoy y que desmonta el país”, ha expresado Joan Herrera, coordinador de ICV-EUiA, para luego enumerar otros puntos que consideran relevantes como “el elevadísimo índice de desahucios” o “el mantenimiento de una renta garantizada para las personas en riesgo de exclusión”, y que cree que también habría que trasladar a Rajoy. Además, el líder ecosocialista ha lamentado que no hayan hablado de corrupción, “cuando un expresidente del PP acaba de entrar en la cárcel -Jaume Matas- y uno de CiU -Jordi Pujol- es como mínimo evasor fiscal”.

Por su parte, el PSC ha celebrado que Mas haya abordado algunas preocupaciones que los socialistas comparten. “En algunas reivindicaciones nos tendrá a su lado”, ha proclamado el portavoz socialista Maurici Lucena, pero rápidamente ha criticado que el proceso soberanista, en su opinión, se ha minimizado algunos de los 23 puntos en el debate parlamentario de los últimos meses. “El exceso de energía dedicado a la consulta no ha sido el mismo que en estos otros temas; si les hubiéramos dedicado parte de este tiempo quizás ya los habríamos resuelto”, ha criticado.

En la misma línea se ha expresado Albert Rivera, jefe del grupo parlamentario de Ciutadans, que ha arrancado su intervención denunciando que “ahora Mas viene a hablar de 23 puntos que no ha priorizado durante toda la legislatura”. Así, ha exigido que se lleven a debatir en el Parlamento a partir de septiembre.

Contra el inmovilismo de Rajoy

Todos los partidos, a pesar de tener intereses diferentes y en algunos casos opuestos, han coincidido al reprochar al presidente Mariano Rajoy su inmovilismo ante el proceso hacia la autodeterminación puesto en marcha en Catalunya. “Se ha constatado lo que intuíamos: un presidente incapaz de ofrecer soluciones al problema catalán”, ha expresado Lucena (PSC). “Si el inmovilismo es consecuencia de la debilidad de Mas, es una mala opción, porque el problema en Catalunya existe”, ha declarado.

Ante la posición de Rajoy, que ha dejado claro que la consulta es “ilegal” y no la permitirá, David Fernández, de la CUP, manifestó que el camino que queda es la “desobediencia los que quieren impedir las urnas”, que según él equivale a la “obediencia a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Albert Rivera también ha criticado el silencio de Rajoy, nada apropiado para un presidente -en su opinión-, pero a la vez ha asegurado que comprende su posición respecto a la demanda de la consulta: “Mas dice que no le hacen ninguna oferta, pero ¿qué espera? ¿Qué propuesta espera de Rajoy si le va a pedir por romper España?”

Los partidos también se han manifestado en relación a confesión de las cuentas en el extranjero de Jordi Pujol, y toda la oposición ha reiterado que mantienen su intención de citar al expresidente a que comparezca en el Parlamento para explicar el origen de los dinero sin declarar.

Etiquetas
stats