Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una organización independentista ocupa la sede del PP en Barcelona para reclamar el referéndum

La organización Arran en la sede del PP / Foto: Arran Jovent

elDiario.es Catalunya

El colectivo de jóvenes de la izquierda independentista Arran ha ocupado durante unos minutos la sede del PP catalán, en la calle Comte d'Urgell de Barcelona, en una acción para reivindicar la celebración del referéndum en Catalunya. Varias decenas de activistas han empapelado el vestíbulo de las oficinas populares con el cartel 'La organización es la clave de la victoria“ hasta que los Mossos d'Esquadra los han desalojado al cabo de pocos minutos. 

Esta ha sido la forma con la que Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha querido dar el pistoletazo de salida a su campaña de movilización para reclamar el referéndum independentista en Catalunya, previsto ya por la Generalitat en sus presupuestos pero todavía sin fecha ni pregunta. Al salir de la sede del PP, el colectivo ha permanecido unos minutos más frente a su fachada –también empapelada–, donde han leído un manifiesto reunidos todos tras la pancarta 'La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí' y una serie de cajas que simbolizaban urnas. 

Albiol los considera “fascistas” y presentará denuncia

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha tachado a los manifestantes de “fascistas”, término que ha extendido a los diputados de la CUP y a su portavoz en el Parlament Anna Gabriel, que junto con el exdiputado David Fernández ha estado presente durante la acción, aunque no ha participado activamente en ella. “Son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo más rechazable de la sociedad catalana y les advierto de que no nos asustarán ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen”, ha sentenciado Albiol.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Albiol ha anunciado también que presentará una querella contra Arran, Gabriel y Fernández por el intento de ocupación. “Denunciaremos de manera directa a Gabriel, Fernández y a toda la tribu que ha venido hoy aquí a montar el número”, ha afirmado.

Condena del resto de partidos

Otros partidos, como el PDeCAT, ERC o el PSC, han condenado la protesta. “Desconozco si ha habido algún desperfecto o actitud fuera de lugar. Si hubiera sido el caso, lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros del PP”, ha asegurado la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. “Las victorias de este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción”, ha expresado por su parte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. 

El líder socialista Miquel Iceta ha salido también al paso de la protesta para subrayar que la democracia es “incompatible con cualquier acción que interfiera en el funcionamiento de los partidos”. 

Etiquetas
stats