Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guanyem Badalona y Per Guanyar Badalona se unen en una sola plataforma rupturista

La marcha 'Pels nostres drets', organizada por organizaciones sociales, es la mayor movilización social de Badalona de los últimos tiempos

Tomeu Ferrer

Badalona tendrá una sola candidatura asamblearia y rupturista en las municipales. Las dos propuestas que había hasta ahora han llegado a un acuerdo que supondrá la unión de fuerzas con el objetivo de poner en marcha una alternativa al gobierno municipal que encabeza el conservador, Xavier García Albiol.

Las organizaciones Per Guanyar Badalona y Guanyem Badalona harán una asamblea conjunta el 28 de febrero próximo. En esa reunión se perfilarán cuestiones como la forma de elección de los candidatos, se ratificará el código de conducta y las líneas principales del programa electoral, según indicaron en un comunicado conjunto.

Las características de las dos plataformas son estar formadas por personas. No hay organizaciones que confluyan como tales. Las personas proceden de organizaciones tanto políticas como sociales que, durante los últimos años han tenido un papel importante en la oposición a las actuaciones locales del PP. La voluntad expresada por las dos plataformas es conseguir crear un nuevo sujeto político en la tercera ciudad de Cataluña. Se basaría en el protagonismo ciudadano. Y también en crear una fuerza sin profesionales de la política, que transforme las instituciones locales y las ponga al servicio de la mayoría, según su definición. Plantean ademásconstruir la República Catalana, «barrio a barrio», lo que ven incompatible con el gobierno de Albiol.

La característica diferencial de la nueva candidatura es que no hay organizaciones políticas en su interior. No hay, pues, cuotas de poder. No obstante, en el seno de las dos plataformas que confluirán, trabajan desde hace tiempo personas de la izquierda badalonesa, procedentes de tradiciones diferentes: gente de Iniciativa per Catalunya-Verds, de Esquerra Unida, de Esquerra Republicana, y de la Cup, además de muchos independientes que, en los últimos meses se han ido organizando los diferentes barrios de Badalona. En este sentido, también cuentan con el apoyo de personas que se consideran cercanas a Podemos, aunque esta organización ya ha dicho a nivel estatal que no se presentará directamente a las municipales.

Laia Sabater, portavoz de Guanyem Badalona, una de las dos plataformas confluentes, asegura que «en estos últimos meses hemos hablado con decenas de movimientos sociales y culturales con los que ahora, con más fuerza, vamos a continuar colaborando». En este sentido, la nueva plataforma se mantiene abierta a la confluencia con grupos y colectivos con los que haya coincidencia de criterios.

La nueva lista contaría con el apoyo de personalidades locales conocidas, como el actor, Lluís Marco, la ex concejal de ICV, Muntsa Niso, o el escritor Julià de Jòdar.

La asamblea del 28 de febrero reunirá por primera vez a los dos colectivos que deberán decidir el reglamento de funcionamiento de la nueva plataforma y la forma como se harán los primarias abiertas.

Movimientos políticos en la ciudad

Badalona ha sido escenario en los últimos meses de movimientos en el seno de los diferentes partidos. Así, el que era el portavoz municipal de ICV-EUiA, Carles Sagués dimitió del cargo y dejó la concejalía, y ha pasado a impulsar Per Guanyar Badalona. EUiA tiene un fuerte debate interno porque como organización debe definirse sobre si mantiene la alianza con ICV o apuesta por las plataformas.

El resto de fuerzas políticas mantienen sus apuestas: ICV ha escogido el concejal Àlex Mañas como cabeza de lista. El PSC repite con el ex alcalde, Jordi Serra. También repite CiU con Ferran Falcó. ERC presenta un candidato nuevo, el periodista Oriol Lladó y es de esperar que el PP repita con García Albiol. También Ciudadanos ha anunciado que presentará lista. Además existe en Badalona el Moviment d'Esquerres (MES), procedente del PSC, que no ha aclarado si presentará lista propia o participará en alguna de las existentes.

 

 

Etiquetas
stats