Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un grupo de periodistas cuestiona el nombramiento del nuevo cónsul mexicano en Barcelona

El cónsul mexicano en Barcelona, Fidel Herrera, durante una visita a Brasil cuando era gobernador de Veracruz

Caralp Mariné

Veracruz, uno de los estados mexicanos más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Doce periodistas muertos y cuatro desparecidos desde 2010, según la BBC. Es junto con el estado de Oaxaca, una de las zonas más mortíferas de México para periodistas, según datos de Reporteros sin Fronteras. De hecho, México se sitúa en el número 148 de 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa de 2015. Por lo que refiere a la población en general, entre 2013 y 2014, con Enrique Peña Nieto como presidente, desaparecían 13 mexicanos al día.

Fidel Herrera, militante del Partido Revolucionario Institucional –el partido del presidente Enrique Peña Nieto- fue el gobernador de Veracruz de 2004 a 2010 durante unos años muy polémicos. Ahora es el nuevo cónsul mexicano en Barcelona. Tras este nombramiento un grupo de activistas y periodistas, entre ellos, Jordi Évole, David Fernández, Natza Farré y Marc Marginedas, se han juntado en un acto en el Col·legi de Periodistes de Barcelona para pedir explicaciones por su nombramiento y lanzar preguntas al gobierno español en relación a este hecho. El acto ha estado conducido por Lolita Bosch, escritora catalano-mexicana y activista por la paz.

Más allá de las preguntas que han querido lanzar al gobierno de México para que justifique el nombramiento de Herrera, y sabiendo que no llegaran de forma inmediata, los participantes se han dirijo también al gobierno español para preguntarle por qué no puso impedimentos a la hora de hacer el nombramiento de Herrera y para pedirle cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática.

Un gobernador polémico

Herrera estuvo considerado por la revista Forbes uno de los diez mexicanos más corruptos en el año 2013. Entre el 2000 y 2011, buena parte de los años en los que él estuvo de gobernador, la deuda del estado de Veracruz tuvo un crecimiento acumulado del 67% de acuerdo con los documentos ofrecidos por los organizadores del acto en Barcelona. Veracruz sigue siendo hoy uno de los estados más endeudados de México, ocupa la tercera posición este año según la revista Forbes, una herencia que a menudo se le atribuye a Herrera.

Entre los años en los que estuvo al frente de Veracruz fueron siete los periodistas desparecidos, según Reporteros Sin Fronteras, seis homicidios y uno por aclarar. La violencia contra periodistas en Veracruz se comenzó a registrar en 2007, durante el cuarto año de la administración de Fidel Herrera, según la organización internacional.

A pesar de que, como han señalado los organizadores del acto, no hay pruebas que puedan vincular el exgobernador de Veracruz con el narcotráfico, es una sospecha que pende sobre él muy a menudo. Estas sospechas nacen de muchas vinculaciones y actos como cuando en 2015 distintos portales de noticias fueron hostigados por un supuesto abogado por bajar de la red una fotografía en la que Fidel Herrera aparecía en una cabalgata con Francisco Pancho Colorado, un hombre vinculado por las autoridades estadounidenses con el crimen organizado, según cuentan los organizadores del evento en Barcelona.

Las relaciones de México con Catalunya

Bosch ha confesado que Catalunya y Barcelona no pueden hacer nada frente a este nombramiento, ya que es una decisión que se negocia directamente con el gobierno español. Aún así dice que esperan mucho de Catalunya, una tierra que “le debe mucha atención a México”. Y ha recordado que Barcelona es la ciudad que más se manifiesta en contra de la guerra en su país.

“Lo que sucede en México es un hecho incomprensible fuera de México”, ha dicho Bosch para referirse a la situación que está viviendo desde hace años el país y a la que nombra la guerra entre el narcotráfico y no contra el narcotráfico. “El narcotráfico es hoy el crimen organizado, ya no solo se está traficando droga”, cuenta y añade que se trata de quien tiene entre sus manos “el mercado negro y esto incluye la venta de emigrantes, esclavos, de niñas de trata, de armas y todo tipo de negocios ilícitos”. Y ha recordado que se han abierto 400 fosas comunes en dos años. “Esta tragedia humanitaria, sobretodo en Catalunya, debería ser un tema nacional”, ha reivindicado Bosch durante el acto.

Desde 2006 México está sumido en una guerra de narcotráfico. A comienzos del 2013 el gobierno dijo que más de 26.000 personas habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007. Durante los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron o se extraviaron más de nueve mil personas.

Etiquetas
stats