Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Ernest Maragall, del 'seny' a la 'rauxa'

Xavier Ribera

El menor de los Maragall políticos ha conseguido la plaza de eurodiputado. Un triunfo que, más allá de la frialdad de los resultados, resume muchas cosas de la actualidad política catalana de los últimos años: de entrada, el éxito de Esquerra Republicana de Catalunya, con el que la Nova Esquerra Catalana de Ernest Maragall decidió hacer coalición; después, la subida del independentismo clásico, que representan los republicanos, y finalmente el declive del Partido de los Socialistas de Catalunya, del que Maragall decidió soltarse.

Durante muchos años, Ernest Maragall (1943) hizo de muleta de su hermanísimo Pascual. Aceptaba, con presupuesta resignación, el segundo lugar que la historia le reservaba, bien cobijado en la sombra alargada del expresidente de Catalunya y exalcalde de Barcelona, Pascual Maragall. Un papel de Remo con el que Ernest no parecía incomodarse ante la supremacía de Rómulo Pascual.

Primero en el Ayuntamiento de Barcelona y después en la Generalitat de Catalunya, Ernest complementaba con sensatez el arrebato de su hermano. Pero después de pasar por la conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya gracias a José Montilla, y, de manera especial, con el sálvese quien pueda llamado al PSC con la entrada de Pedro Navarro, Ernest parece que ha abandonado definitivamente la cordura para experimentar la locura.

En política, empezó como concejal de Hacienda y Función Pública y presidente del Consejo del Distrito de Sant Andreu en el Ayuntamiento de Barcelona. Luego fue concejal de Presidencia y Hacienda, presidente del Instituto Municipal de Informática, presidente del Instituto Municipal de Hacienda y vicepresidente del Instituto Municipal de Educación. Como representante del Ayuntamiento en la Federación de Municipios de Catalunya, ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias. Vicepresidente del Consejo de Administración de Localret, también fue portavoz del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente fue nombrado Secretario de Gobierno de la Generalitat de Catalunya presidida por su hermano, Pascual. Después, con presidencia de José Montilla, fue nombrado consejero de Enseñanza del gobierno catalán. Fundador de Convergencia Socialista de Catalunya en el año 1974, y del PSC-Congrés en 1976, fue miembro desde 1977 de la ejecutiva de Barcelona del Partido de los Socialistas de Catalunya PSC y de su Comisión Ejecutiva hasta su salida del partido en 2012.

Ernest Maragall parece decidido a toda costa a darle un giro a su vida, tratando de desempeñar un papel principal, o al menos menos secundario. Un cambio de rumbo, a cien años, después de que el Alzheimer haya apartado Pascual Maragall de la vida política. Una jubilación forzada que no ha impedido que Pascual reaparezca en el mitin central de ERC para apoyar a su hermano ya su republicana en la noche que el partido se erigía primera fuerza catalana, por primera vez por encima de CiU. Un gesto que no parece haber dejado indiferente a nadie, y del que se acusa al pronto eurodiputado como principal instigador.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats