Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Gerard Piqué, 'piquenbauer'

Xavier Ribera

0

En un mundo cargado de tópicos: “el fútbol es así”, “no hay rival pequeño”, “mi sueño ha sido siempre estar en este equipo”, “seguimos dependiendo de nosotros”... un jugador de fútbol como Gerard Piqué (1987) se convierte en una rara avis. Si bien es cierto que a un futbolista se le pide que toque bien el balón y haga o evite que se hagan goles, y no que recite a Espriu o decline en latín, no es menos cierto que, como los partidos se rellenan de entrevistas y ruedas de prensa, no está de más y se agradece cierto esplendor intelectual en algunos de estos actores deportivos. Piqué reúne buena parte de estos atributos: evita que hagan goles, incluso los hace él y, de gratis, piensa y sabe expresar estos pensamientos. Una virtud que, a menudo, se le ha querido hacer pasar por defecto.

Barcelonés de nacimiento, santguimenc de adopción, el defensa azulgrana es nieto del ex directivo del FC Barcelona Amadeu Bernabeu. Un linaje que ha marcado su trayectoria. Comenzó en la cantera del Barça, donde pasó por todas las categorías inferiores y donde se hizo como jugador. Pero, cuando jugaba con los juveniles, fue el Manchester United quien se fijó en la joven promesa de la cantera catalán y lo fichó. Un cambio de aires que terminó de completar al jugador. Debutó en el equipo inglés en 2004 y se convirtió en titular un año y poco más después. En 2006 fue cedido al Real Zaragoza donde hizo una excelente temporada y retornó de nuevo al equipo inglés. La temporada 2007-2008 logró con el equipo mancunian la Premier League y la Liga de Campeones.

El 27 de mayo de 2008, el hijo pródigo Piqué vuelve al FC Barcelona. De la mano de Pep Guardiola, se convierte en pieza básica de la defensa azulgrana y con sus compañeros protagonizan una de las épocas más doradas del club catalán, logrando dos ligas de campeones, cuatro ligas españolas, dos campeonatos del mundo de clubes, dos supercopas de Europa, cuatro de España y dos del rey. Por otra parte, en este periodo reciente y con la selección española, gana una copa del mundo y una eurocopa.

Piqué no es sólo conocido por ser uno de los defensas más laureados del FC Barcelona de todos los tiempos; en un ámbito más privado, en 2011, el barcelonés confirmó su relación con la conocida cantante Shakira, con quien tuvo un hijo en enero de 2013.

Tampoco han pasado desapercibidas sus ideas que, por otra parte, no suele ocultar. Levantó polvareda su participación en la V del pasado Once de Septiembre. Un gesto, significativo, que le ha valido no pocas críticas de sectores que lo acusan de incongruente por asistir a la manifestación independentista y al mismo tiempo defender la camiseta de la selección española de fútbol. Piqué ha defendido el derecho a decidir de Catalunya y, por tanto, la consulta del 9-N, que no entiende incompatible con su profesionalidad y participación en la selección española de fútbol.

Convertido en un auténtico jugador mediático, el defensa no puede evitar la trascendencia de su cotidianidad: hace escasos días se hacía público, por ejemplo, un choque con la Guardia Urbana de Barcelona, que le acusa de haber increpado unos agentes que multaban el hermano del jugador par aparcar incorrectamente.

Piquenbauer, que es con el apodo con que se le conoce por sus similitudes con el mítico Franz Beckembauer, no deja indiferente ni dentro ni fuera del campo. “¿Qué joven más simpático!”, exclamó el 'Kaiser' cuando conoció Piqué hace varios años en Barcelona.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats