Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Jaume Collboni, parapentista político

Xavier Ribera

Barcelona —

Entre otras aficiones, el exultante candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (1969), es un experto parapentista; destreza que, como se ha visto, le proporciona cierta ventaja política. El vuelo del parapente, que viene de la fusión francesa del paracaídas y la pendiente, es extremadamente sutil, de los más lentos que existen; proporciona un alto placer con un riesgo controlado. El parapentista no se suelta de un acantilado o de un avión, como hacen otras prácticas deportivas, en este caso el piloto se aprovecha de un mínimo desnivel para despegar la aeronave y enlazar corrientes ascendentes que le permiten volar a vista de pájaro. Dicen los que lo practican que hay pocos placeres comparables.

Desviado, Collboni practica un parapente político de gran control, no exento de riesgos, pero la lentitud de movimientos le ha permitido, al menos de momento, avanzar y dominar la situación. La pendiente del PSC ha sido suficiente para proyectar un despegue que ahora queda condicionado por las corrientes que veremos dónde lo llevan.

Collboni hace cierto tiempo que se prepara para el vuelo político. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1993 ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya, siendo elegido dos años después portavoz del distrito de Horta-Guinardó. Vinculado al sindicato UGT, Collboni asumió la coordinación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Catalunya de 2005 a 2010. Desde 2008, forma parte de la ejecutiva del partido. En diciembre de 2011, fue nombrado Secretario de comunicación y Portavoz del PSC. En 2010 fue director de la campaña electoral socialista para las elecciones autonómicas y, por tanto, vivió de primera mano la derrota de José Montilla. Entre los años 2010 y 2014 fue diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista.

En marzo de 2014 dejó su acta como diputado en el Parlamento para presentarse a las primarias de su partido y convertirse el 5 de abril en el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Una elección que se ha visto salpicada por un proceso acusado de irregularidades en las votaciones y en donde el éxito de afluencia de candidatos alternativos parece haber favorecido a los oficialistas. Sea lo que sea, la realidad dice que Collboni se las tendrá que ver con un gato viejo de la política catalana, el actual alcalde convergente Xavier Trias. Pero el principal enemigo de Collboni no es Trias, sino la deriva que sufre su partido. El PSC vuela desorientado y dividido, sin control, arrastrado por vientos descendientes, casi en caída libre. Collboni, a pesar de haber hecho algún tímido gesto para marcar distancias, es hombre de aparato; ahora habrá que ver si esto le es un lastre para intentar reanudar el despegue.

Más que un parapente, quizá lo que necesitan los socialistas ahora es un paracaídas que evite el desastre. Recuperar la alcaldía de Barcelona sería, sin duda, un excelente paracaídas y en las manos del parapentista Collboni reposa el difícil reto.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats