Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Joan Herrera, el paladín del 'sí-no'

Joan Herrera. / Ilustración: Jaume Bach

Xavier Ribera

De él se ha llegado a decir que es el yerno ideal -seguro que unos suegros convergentes no aceptan la idoneidad. Aunque sus formas son amables y tranquilas, su persistencia puede llegar a exasperar al rival más sereno. Se agarra como un pequinés a la pata del pantalón del adversario y no lo suelta, especialmente si este es convergente. Las circunstancias le han llevado a convertirse en uno de los más firmes paladines del 'sí-no en el proceso soberanista.

El barcelonés Joan Herrera (1971) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializado en temas de derecho urbanístico y derecho del medio ambiente. Comenzó a militar en Iniciativa per Catalunya en el año 1991, en el barrio del Besòs, perteneciente al distrito de Sant Martí. Sus responsabilidades se inician coordinando el grupo de Jóvenes de Sant Martí para pasar después a ser Coordinador de la ciudad de Barcelona. Ha sido Coordinador Nacional de Jóvenes con Iniciativa desde 1996 hasta el 2000. En la 6ª Asamblea Nacional, en noviembre de 2000, fue designado portavoz de la formación ecosocialista, y también responsable de Movimientos Sociales, hasta enero de 2004. Fue aquel año cuando encabezó la lista de ICV-EUiA en el Parlamento español, siendo después portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. En abril de 2007 fue elegido vicepresidente de ICV. Encabezó también la candidatura de ICV a las elecciones generales de marzo de 2008. Desde la novena asamblea de ICV, celebrada en Sabadell en noviembre de 2008, es Secretario General de la formación, y el 21 de abril de 2013 es renovado como coordinador nacional junto con Dolors Camats. Actualmente, es diputado en el Parlament de Catalunya y presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA.

A pesar de ser una de las voces más críticas contra los recortes, tanto del gobierno de Madrid como las del catalán, la Iniciativa de Herrera ha formado parte del cuarteto del pacto por el derecho a decidir, conjuntamente con CiU, ERC y la CUP. Movimiento del que se distanció cuando el presidente Mas rompió el acuerdo del 9-N para transformarlo en el nuevo 9-N. A pesar de este distanciamiento y a pesar de haber dicho que no iría a votar, finalmente se lo repensó y hizo público un voto por el 'sí-no'. Se le criticó especialmente la ambigüedad exhibida a lo largo del proceso, donde Herrera en particular e Iniciativa en general recordaron la célebre y criticada frase de 'la puta y la ramoneta' atribuida a los convergentes.

Herrera se va haciendo mayor, pero no consigue, quizá ni quiere, quitarse de encima la cara de niño entre travieso y sabelotodo que, a pesar de su altura, ha hecho que más de un veterano político de aquí y de allí se lo haya mirado por encima del hombro. Un Peter Pan va al trabajo (Parlamento) y a todas partes en bicicleta. Cuenta que una vez estuvieron a punto de robársela, pero llegó a tiempo de salvarla, justo cuando los ladrones se encontraban en pleno proceso de desmontaje. La imagen del político ecosocialista indisolublemente asociada a la bicicleta, también a la señal de prohibición de recortes y ahora, seguramente, el 'sí-no' que defiende, 'sí' al Estado propio y 'no' a la independencia de Cataluña.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats