Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Joan Manuel Serrat, mediterráneo

Xavier Ribera

Como los poetas cantores de la Edad Media, Joan Manuel Serrat (1943) es un trovador. Como los de ellos, sus poemas no son leídos, sino escuchados. Él pone música y letra, y a veces pone música a otros poetas, entiéndase: Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, León Felipe o Mario Benedetti, entre otros.

Serrat, también conocido como 'El chico del Poble Sec' -su barrio natal- o el 'Nano' -en la Argentina de adopción y en todas partes-, es uno de los cantautores y músicos catalanes más populares de todos los tiempos. Como describe una de sus obras más universales, “Mediterráneo”, Serrat es cantor y embustero, le gusta el juego y el vino, y tiene alma de marinero. Nacido en el Mediterráneo, pasó su infancia en la barcelonesa calle poeta Cabanyes; hijo de un anarquista catalán afiliado a la CNT y de una ama de casa belchitana. Mientras estudiaba perito agrícola, cantaba y aprendía a tocar la guitarra. En 1965 participó en el programa Radioscope, que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona, interpretando sus primeras canciones. Poco tiempo después, lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Serrat fue uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana, y formó parte de Els Setze Jutges (con el número trece).

En 1968, y después de sacar varios discos en catalán, el cantautor decidió hacerlo también en castellano. Ese mismo año, fue elegido para representar a España en el festival de Eurovisión con la canción 'La, la, la'. Aunque aceptó, finalmente decidió no hacerlo si no se le dejaba cantar en catalán. El reclamo levantó mucha polvareda en la España franquista y decidieron apartarlo, siendo sustituido por la cantante Massiel, que acabó ganando el entonces prestigioso festival europeo.

Aparte de “Mediterráneo”, en la discografía de Serrat hay joyas como “El Drapaire”, “Cançó de Matinada”, “Paraules d'amor”, “La Tieta”, “El titiritero”, “Penélope”, “Ara que tinc vint anys”,“ Cada loco con su tema ”y un largo etcétera de canciones que han marcado miles de vidas en los cincuenta años recién cumplidos de trayectoria profesional. Con motivo de este medio siglo de canciones, Serrat acaba de editar una recopilación, “Antología desordenada”, de sus canciones, haciendo duetos con Estopa, Paquita la del Barrio, Rubén Blades, Miguel Poveda, Alejandro Sanz y Silvia Pérez Cruz , entre otros.

Serrat, que siempre se ha significado políticamente, al principio en la lucha contra el franquismo ya favor del catalán, y después apoyando al socialismo y también las libertades en general, tanto aquí como en todas partes, ha protagonizado recientemente una involuntaria polémica. El artista barcelonés cantó en catalán en el especial de Nochebuena de TVE, despertando las iras de algunos espectadores indignados, que utilizaron las redes sociales para desahogar su catalanofobia. El cantante, a pesar de no ser independentista, se ha mostrado a favor del derecho a decidir de los catalanes.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats