Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Miquel Calçada, 'exmikimoto'

Xavier Ribera

A finales de los años 90, Miquel Calçada (1965), entonces Mikimoto, quería presentar un Telediario; incluso le hicieron pruebas de cámara, daba el perfil, pero los responsables de TV3 del momento pensaron que, por su trayectoria, no tendría credibilidad. Un par de décadas después, el periodista sabadellense sale en los Telenotícies, pero no los presenta: se ha convertido en noticia tras aceptar el encargo de ser el comisario de la Generalitat de Catalunya para la organización de los actos conmemorativos de los 300 años de los hechos de 1714.

Calçada acumula una experiencia radiofónica y televisiva extraordinaria. Su historia comenzó poco antes de convertirse en la voz de la primera emisión de Catalunya Ràdio, a los 18 años; tres antes, se inició en Ràdio Terrassa. A partir de aquí, la trayectoria del comunicador es imparable: en Catalunya Ràdio presentó programas del prestigio de Mikimoto Club o Pasta Gansa, y en la televisión catalana grandes éxitos como el Persones Humanes o Afers Exteriors.

Mikimoto, alter ego de Miguel Calçada, se convirtió en un auténtico fenómeno de comunicación. Escondido detrás de unas oscuras gafas de sol y haciendo uso de un tono desenfadado y provocador, atrapa a una generación que se siente identificada. El Persones Humanes se convirtió en su buque insignia y lo convirtió a la vez en 'el inventor' del late show catalán. Se llegó a escribir que Mikimoto era este tipo de espectáculo lo que Joaquim Maria Puyal al fútbol. Todo lo ha dejado en la memoria colectiva de los catalanes entrañables momentos como las semillas transgresoras parodias a la Infanta Elena que, incluso, merecieron la amonestación de la Casa Real y obligaron al presidente Jordi Pujol a disculparse públicamente.

Pero, poco a poco, Calçada se deshace de Mikimoto y se convierte en un destacado empresario del mundo de la comunicación: cofundador, junto con Carles Cuní, del Grup Flaix, que incluye las emisoras Flaix FM y Ràdio Flaixbac y, anteriormente, el canal de televisión Flaix TV. También en estas apuestas empresariales, consigue sintonizar con un segmento de la población. El giro empresarial del sabadellense no le priva de impulsar, nuevamente con éxito, nuevos proyectos televisivos: Calzada dirige y presenta Afers Exteriors, un programa de viajes en donde, con el sello personal del exmikimoto, acerca las vivencias de catalanes que, por el motivo que sea, han ubicado su domicilio fuera de Catalunya. Y, en medio, interesado por la política, se escapa un año y medio en Siracusa para hacer dos másters: uno de administración pública y el otro de relaciones internacionales. Es a la vuelta que la Generalitat le ofrece el comisariado del Tricentenario y el comunicador acepta.

La excelente relación que Miquel Calçada ha mantenido a lo largo de estos años con el poder, especialmente con el partido que ha conducido durante más tiempo el destino de los catalanes, Convergencia Democrática de Catalunya, no le ha ahorrado críticas. Así, hace años que lleva colgada la etiqueta de 'periodista mimado' del gobierno catalán. Además, su predisposición a dar el salto a la política, hecha pública en más de una ocasión, no le ahorra recelos. Hace cierto tiempo, se habló de él como posible director de TV3, pero la influencia que en aquel entonces el PP ejercía sobre el gobierno catalán desactivó la candidatura.

Sea haciendo de Mikimoto o de Miquel Calzada, el comunicador sabadellense no dejaba ni deja indiferente a nadie; allí en donde la mayoría coincide es su imaginación y sus extraordinarias capacidades comunicativas.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats