Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza en un edificio

João França

Barcelona —

Un lunes, casi a las once de la noche, cuatro activistas estan sentados en la terraza de los Tres Tombs, en la Ronda Sant Antoni de Barcelona. Participan en diferentes colectivos, son gente del 15-M, que estuvo cada día en la plaza y ahora siguen dando vida a ese proyecto en espacios muy diversos. “¿Qué hacéis por aquí?” “Mira, maquinando”, dice una riendo, medio en broma y medio en serio. Una semana después ocupaban un edificio abandonado a dos minutos de allí, en la calle Príncipe de Viana. Pocos días más tarde, el 1 de mayo, ya invitaban diferentes colectivos para presentarles La Dispersa: “Este espacio será un poco lo que queráis que sea, queremos oír vuestras propuestas”. Este sábado han abierto sus puertas al público.

Decían, también medio en broma y medio en serio, que su lema es “Un partido, otra okupación”. Se preguntaban dónde había ido a parar el espíritu del 15-M cuando parte del movimiento se volcó en apoyar a la CUP de cara a las elecciones autonómicas. Tampoco se sintieron cómodos cuando personas con las que comparten activismo pusieron en marcha el Partido X, y ni mucho menos comulgan con la última iniciativa de Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. “Si el partido es de monja, dos okupaciones”, remachaba una activista riendo. Sin embargo, en la inauguración de hoy también se han acercado participantes de alguna de estas otras iniciativas. A la hora de tomar el vermut, las diferencias no son tantas.

Su objetivo, dicen, es recuperar el espíritu del 15-M abriendo “un marco de consenso dentro de diferentes sectores sociales, sin siglas ni banderas, al margen de partidos, sindicatos y cualquier forma de representación”. Se trata de crear, más allá de las redes, un punto de encuentro. En las plazas confluyeron personas y colectivos con inquietudes muy diversas. No creen que la cosa sea recuperar las acampadas, pero sí buscan un espacio para facilitar la cooperación y la creación de sinergias y dinámicas entre colectivos.

Durante estos dos meses en los que se ha estado cociendo el proyecto, ya han pasado por el espacio grupos como los Iaioflautas, PeopleWitness, Fotomovimiento, 15Mbcn.tv o la Red Renta Básica. También ha sido uno de los espacios donde se prepararon las movilizaciones del segundo aniversario del 15-M. El edificio no dispone de grandes salas para hacer grandes asambleas o conciertos. Su objetivo será poner a disposición de los activistas un espacio donde hacer reuniones y formaciones, además de un punto de encuentro. Este jueves celebrarán una asamblea abierta a los colectivos que quieran participar en el proyecto.

Est sábado el Comité Disperso, como se han llamado los que han impulsado el proyecto, se mostraba contento con la inauguración. Uno de los activistas celebraba especialmente el recibimiento que han tenido por parte de los vecinos. El edificio que han ocupado había sido largamente perseguido por los vecinos, ya que se dedicaba al alquiler ilegal de apartamentos turísticos. Finalmente fue clausurado por el Ayuntamiento y ahora los nuevos ocupantes quieren ponerlo al servicio del barrio.

Etiquetas
stats