Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Pobreza Cero, Catalunya Plural y Solidaridad y Comunicación - SICOM colaboran en la difusión de esta iniciativa y cada mes explicarán las reivindicaciones en uno de los 12 frentes en la lucha contra las desigualdades mediante entrevistas con representantes de entidades adheridas a la campaña, que también serán emitidas en el programa “La Plaça dels Futurs”, de Radio Municipal de Terrassa.

“Ya no se puede aceptar el salario mínimo actual. Hay que subirlo hasta los mil euros”

Ghassan Saliba, en una manifestación, delante de la pancarta de Comisiones Obreras

Siscu Baiges

Barcelona —

¿Cuáles son las reivindicaciones que hace la campaña 'Pobreza Cero' en el ámbito laboral y económico?

Hay muchas reivindicaciones. 'Pobreza Cero' tiene 12 ejes para combatir la pobreza y entre ellos está el tema del mercado laboral. A partir de la crisis, durante los últimos años, la política seguida por los gobiernos con respecto al recorte de derechos, la reforma laboral, la reforma de la ley de prestaciones, ha llevado a que muchas mujeres y hombres trabajen recibiendo unos sueldos inferiores al umbral de pobreza, en Catalunya y España. Esto es fruto de la reforma laboral, la bajada de salarios y la precariedad y la temporalidad.

En Catalunya, en un año se han hecho sólo 30.000 contratos indefinidos y en cambio se han firmado 185.000 contratos temporales. Todo esto afecta al nivel de vida. Las prestaciones por desempleo han bajado desde 2012 a marzo de 2016 en un 31%.

Hay una política que ha provocado que la pobreza no sólo afecte a familias en las que ningún miembro trabaja sino también a familias donde lo hace alguno de sus componentes. Es necesario un cambio total, radical, de política. Primero hay que derogar la reforma laboral. Después se tiene que insistir en el sector de la producción, crear empleo y trabajo decente. Ya no se puede aceptar un salario mínimo como el que tenemos ahora. Hay que aproximarse al salario mínimo medio europeo. Estamos hablando de cerca de mil euros y no de 640 euros, que es una miseria y hay gente que, con trabajos a tiempo parcial, no cobra ni el salario mínimo interprofesional.

'Pobreza Cero' desea combatir la brecha abierta entre hombres y mujeres. ¿Hay que hacer políticas específicas para que los salarios de unas y otras se equilibren?

Sí. Es una tarea muy importante. Ha habido un retroceso en los últimos años en las políticas de igualdad, sobre todo a nivel de todo el Estado. Y en Catalunya, el PP ha recurrido la ley de igualdad. En vez de avanzar en la igualdad en el ámbito del trabajo, como en cualquier otro aspecto de la vida, estamos en un proceso de retroceso. Hay que acabar con la brecha salarial entre hombre y mujer. Y también con la brecha salarial por edades.

En el texto de este frente de lucha se lee que hay que avanzar “hacia un nuevo modelo productivo y económico basado en la ética y la justicia social”. ¿Quién puede encabezar, quien debería encabezar este cambio? ¿Se podrá hacer desde la política?

Se tiene que hacer desde la política. El Gobierno, las fuerzas políticas tienen que apostar por una línea económica en consenso con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. En Catalunya hay que dar un empujón a la industrialización. Es necesaria una nueva forma de hacer política tanto a nivel económico como de producción.

Es necesario no sólo hacer planes a nivel de papeles sino de forma práctica, consensuando las decisiones con la patronal y los sindicatos. El Partido Popular, con la reforma laboral, ha debilitado el diálogo social, los convenios colectivos. La patronal ha aprovechado la reforma laboral para no entrar a negociar convenios que reclaman aumentos salariales y otras mejoras. Quiere que no haya convenios o que pasen a las empresas, donde los trabajadores son la parte más débil.

¿Confía en que las elecciones del 26 de junio permitan avanzar en las metas que se plantea 'Pobreza Cero' en este frente de lucha?

Esperamos que el 26 de junio la gente participe y vote a los partidos que tienen claramente en su programa la derogación de la reforma laboral y la recuperación de derechos sociales y laborales.

Sobre este blog

Pobreza Cero, Catalunya Plural y Solidaridad y Comunicación - SICOM colaboran en la difusión de esta iniciativa y cada mes explicarán las reivindicaciones en uno de los 12 frentes en la lucha contra las desigualdades mediante entrevistas con representantes de entidades adheridas a la campaña, que también serán emitidas en el programa “La Plaça dels Futurs”, de Radio Municipal de Terrassa.

Etiquetas
stats