Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activa Mutua pagó fondos de la Seguridad Social a inmobiliarias por servicios legales y médicos

Una de las sedes del Instituto Nacional de Seguridad Social, en la foto la de Las Palmas

elDiario.es Catalunya

Las irregularidades en Activa Mutua se amontonan según la lupa pasa por encima de su contabilidad. Según publicó este lunes el diario Nació Digital, que ha tenido acceso a diferente documentación interna, la mutua tarraconense pagó hasta 92.000 euros a dos empresas de servicios inmobiliarios, Aldimapa 5, S.L y Palrec, S.L, que facturaron por conceptos como la prestación de servicios jurídicos o médicos.

Según la denuncia interpuesta hace unas semanas y que ha iniciado una investigación de la Fiscalía, pagos como los efectuados a Aldimapa 5 y Palrec serían la forma en la que la mutua habría desviado fondos de la Seguridad Social hacia beneficio privado. Las mutuas gestionan fondos públicos al ser las entidades encargadas de proveer todo tipo de servicios a los trabajadores pero, por ley, no pueden tener beneficios. Sin embargo, según el denunciante, una práctica generalizada es inflar la cuenta de gastos con facturas falsas o pagos no justificados a directivos.

En de estas dos inmobiliarias, la conexiones con Activa Mutua van más allá de lo mercantil. Ambas empresas son propiedad del abogado Jesús Palau Vallverdú, también al frente del despacho Bufet Palau, que cesó su actividad en 2014. Palau ha sido además miembro, entre 1992 y 2010, del patronato de la Fundación privada Reddis, entidad estrechamente vinculada a la mutua hasta el punto que tanto el presidente de Activa Mutua, Ferran Teixidó, como el director gerente, Miguel Angel Puig Tàrrec, son miembros del patronato de la fundación, y que varios altos cargos de la empresa lo son también de la Fundación Reddis.

La facturación desvelada por Nació Digital no es la única práctica de Activa Mutua puesta bajo el foco en las últimas semanas. En las diligencias abiertas tanto por la Fiscalía como Inspección del Trabajo se investigan irregularidades que podrían sumar hasta 1,2 millones de euros malversados y un enriquecimiento mercantil fraudulento que podría llegar a los 20 millones, según apunta la denuncia original.

Entre las diversas formas de enriquecimiento y malversación que el denunciante apunta algunas son el cobro de sobresueldos por parte de la cúpula directiva de la mutua, que se habría embolsado 144.000 euros entre 2011 y 2016. También el presunto mantenimiento a sueldo de trabajadores sin actividad, como el alcalde de Mora d'Ebre, Joan Piñol (CiU), quien aparece en la documentación interna como asalariado de la empresa mientras disfruta de un sueldo en la diputación por dedicación exclusiva a su tarea política.

Etiquetas
stats