eldiario.es

Menú

Ada Colau considera que Catalunya puede "autoconsultarse" pero pide un referéndum con efectos

La alcaldesa de Barcelona opina que podría convocarse un referéndum desde Catalunya, pero defiende que tenga efectos y reconocimiento "fuera y dentro del país"

"Se corre el riesgo de que vuelva a ser un nuevo 9-N y que solo vayan a votar los independentistas", afirma Colau sobre la posibilidad de un referéndum unilateral

La líder de los comunes apuesta por "una república catalana confederada con una república española o ibérica" aunque se muestra abierta a considerar opciones

- PUBLICIDAD -
Colau defiende un referéndum "con plenas garantías" y que apele a todos los catalanes

Colau defiende un referéndum "con plenas garantías" y que apele a todos los catalanes

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha aterrizado este lunes sobre uno de los debates centrales que se han instalado en el soberanismo: la posibilidad de un referéndum sobre la independencia convocado desde las instituciones catalanas y no pactado con el Estado. Para la alcaldesa, Catalunya tendría derecho hacerlo, ya que "como nación puede autoconsultarse", pero se ha mostrado poco partidaria de él ya que "la cuestión es [un referéndum] que tenga consecuencias y efectos", y que sea reconocido "fuera y dentro del país".

En una entrevista ofrecida en El Mon de Rac1, la alcaldesa se ha desmarcado así de las voces que apuestan por el llamado referéndum unilateral de independencia (RUI), como forma de desbloquear el debate soberanista en Catalunya. A su entender, una fórmula así correría el riesgo de "volver a ser un nuevo 9-N y que solo vayan a votar los independentistas", cuando en su opinión lo importante es "que interpele a todo el mundo y que todo el mundo se lo haga suyo".

Para Colau, los soberanistas –entre los que se cuenta– deberían hacer autocrítica respecto a un proceso en el que "se ha querido presentar como sencilla una cosa que es objetivamente compleja, que tiene una historia de centenares de años y un bloqueo con muchos intereses en juego". Según ha razonado, la idea que de Catalunya podía desconectar de España unilateralmente a través de unas plebiscitarias es el "principal error político" de este proceso soberanista.

Por todo ello, su propuesta continúa siendo "rehacer los grandes consensos de país" y luchar "por todas las vías" para que se pueda hacer un referéndum reconocido y con efectos.

Además de sus opiniones sobre cómo hacer el referéndum, Colau ha explicado su fórmula personal preferida para ese referéndum, si se preguntase cómo deberían configurarse las relaciones entre Catalunya y España. "Si me pregunta mi ideal, sería una república catalana confederada con una república española o ibérica", ha explicado Colau después de subrayar que para ella "lo importante es poder hacer un debate a fondo sobre las diferentes propuestas" y mostrarse abierta a estudiar todas ellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha