Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol fracasa en su último intento por mantener la alcaldía de Badalona

Albiol (PP) aspira a volver a la Alcaldía de Badalona en 2019

elDiario.es Catalunya

El gobierno de izquierdas en Badalona, liderado por Maria Dolors Sabater de Guanyem Badalona en Comú, se afianza después de que Albiol haya fracasado en su último intento por conservar la alcaldía. El pasado jueves los cuatro principales grupos de la oposición –PSC, ERC, ICV-EUiA y Guanyem– anunciaron un pacto para dejar a Xavier García Albiol fuera de la alcaldía. Sin embargo, en la semana decisiva para la investidura, las dudas han planeado temporalmente sobre quién acabará con la vara de la alcaldía. Albiol ha aprovechado las dudas del PSC respecto a la candidatura de Guanyem Badalona en Comú para lanzar su último intento de conservar la alcaldía, que finalmente ha fracasado porque los socialistas se mantienen firmes en apoyar un gobierno de izquierdas.

La tormenta se desencadenó este lunes, con unas declaraciones del PSC en las que se mostraban incómodos con el nuevo equipo de gobierno de Badalona. “Estamos decepcionados ante el camino que han tomado las negociaciones para formar un gobierno de izquierdas en la ciudad”, aseguraron fuentes de los socialistas a EFE. El PSC de Badalona aseguró que, tal y como habían acordado con el resto de grupos de izquierda, su prioridad seguía siendo que Albiol no fuese alcalde, pese a lo cual también marcaron su negativa a entrar en un gobierno de perfil independentista, hasta el punto de asegurar en una entrevista con el Diari de Badalona que “si Albiol dejara el acta y no se volviera a presentar, el PP sería un interlocutor más”.

Estas declaraciones han sido aprovechadas por el alcalde saliente, Xavier García Albiol, quien este martes ha salido al paso de las dudas de los socialistas para anunciar que estaba abierto a un “pacto de estabilidad”. En una rueda de prensa, el del PP ha tentado al PSC y a C's para apoyar un gobierno que “garantice que Badalona no sea utilizada como instrumento a favor del proyecto independentista”. Según Albiol, el PSC y el PP pueden coincidir en su oposición al proceso independentista además de en un modelo de gestión municipal y en políticas sociales. Hasta ahí llega Albiol quien, pese al lanzar una oferta, descarta renunciar a su acta de concejal tal como reclamaba el PSC.

El PSC de Badalona ha rechazado pocas horas después el ofrecimiento del alcalde en funciones de la ciudad. Según recoge EFE, los socialistas catalanes han indicado que mantienen su idea de no hacer alcalde García Albiol, algo que sería “invariable” mientras él “no se retire del escenario político”. Según han explicado, el PSC continuará apostando “por un gobierno estable de izquierdas con Dolores Sabater como alcaldesa”.

“Tenemos la seguridad de que el PSC cumplirá el compromiso ante sus electores de expulsar al PP del gobierno de Badalona”, ha asegurado la candidatura Guanyem Badalona en Comú desde su cuenta de Twitter, quienes han calificado la oferta de Albiol al PSC de “estrategia desesperada para mantener el actual statu quo”.

Etiquetas
stats