Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Barcelona reactiva la causa contra los concejales de Badalona que abrieron el Ayuntamiento el 12-O

Los concejales de Badalona, en la vista del recurso a la orden que ordenaba cerrar el Ayuntamiento

elDiario.es Catalunya

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reactivar la causa por un presunto delito de desobediencia contra los seis concejales del gobierno de Badalona que abrieron el Ayuntamiento de la ciudad el 12 de octubre del año pasado. Los magistrados consideran que los concejales, al abrir las dependencias municipales el 12-O, desatendieron la orden judicial que se lo prohibía.

La decisión de la Audiencia, avanzada por Nació Digital y confirmada por este diario, corrige el fallo del juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, que el pasado mes de enero optó por archivar el caso. El magistrado consideró que los investigados no desobedecieron la resolución judicial que les obligaba a mantener cerrados los locales y a no realizar actividad administrativa.

El juez de primera instancia valoró asimismo que los concejales se limitaron a practicar una “escenificación”, que no constituye delito porque “el derecho penal no castiga las 'performances'”. Los concejales atendieron a la ciudadanía en dependencias municipales el 12-O y rompieron la orden judicial que lo prohibía. Ahora la Audiencia estima el recurso presentado por la Fiscalía y deja sin efecto el archivo de la causa.

Los ediles que abrieron el Ayuntamiento el 12-O son el primer, el tercer y la cuarta teniente de alcaldía, Oriol Lladó (ERC), Jose Téllez y Eulàlia Sabater (Guanyem Badalona En Comú); la concejal de Servicios Sociales, Agnès Rotger (ERC); y la edil de participación y el de espacios públicos, Fátima Taleb y Francec Duran (Guanyem). Con la reapertura del caso, los investigados tienen todos los números para ir a juicio.

Etiquetas
stats