Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional cierra el cerco sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Oliveres

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ya tiene identificadas a las 105 empresas que han pagado comisiones a Jordi Pujol Ferrusola. Todas ellas son contratistas con las administraciones catalanas, sobre todo la Generalitat, aunque también ayuntamientos, todos ellos controlados por Convergència.  

Una de las decisiones del magistrado ha sido el bloqueo de todas las cuentas en España de Pujol júnior y de su ex esposa Mercè Gironès. Ambos ya tenían bloqueadas las cuentas en Andorra desde hace meses.

Las entradas y registros de esta semana ordenados por el magistrado De la Mata buscaban la documentación correspondiente a los cobros de Pujol Ferrusola y sus cinco empresas: Iniciatives, Marketing i Inversions; Project Marketing Catalunya; Inter Rosario Port Services; Active Translation e Iberoamericana de Business & Marketing. Estas cinco empresas habrían recibido, según la investigación judicial, más de 8,5 millones de euros de 17 constructoras y empresas de servicios, todas ellas contratistas con la Generalitat.

Pero no son solo estas 17 compañías, pues el magistrado De la Mata ya tiene los nombres de un total de 105 empresas, que habrían movido un total de 11,5 millones de euros. La gran mayoría de los ingresos en las cuentas han sido sin identificar la procedencia del dinero, a pesar de las abultadas cantidades, lo que hace sospechar que podría tratarse de comisiones ilegales, el famoso 3%, por la adjudicación de obras públicas.

Además, gracias a la comisión rogatoria enviada en su momento por el juez Pablo Ruz a Andorra, ahora la Audiencia Nacional conoce que Jordi Pujol Ferrusola controla, directa o indirectamente, 10 cuentas en Andorra en los bancos Andbank y BPA, a pesar de que en su declaración de setiembre de 2014 negó ante el juez Ruz que poseyera cuentas en el extranjero.

Según la información enviada por Andorra a la Audiencia Nacional, el hijo mayor de Jordi Pujol habría realizado movimientos por valor de 48 millones de euros, aunque esta no sería la cantidad de su fortuna, pues los saldos arrojan una cuarta parte, pues serían de 10 a 11 millones de euros.

También se ha constatado, en la investigación judicial, que Pujol Ferrusola mantenía una actividad frenética en estas cuentas, con constantes entradas y salidas de dinero. Además de ordenar transferencias a sus seis hermanos y a su madre, también existen salidas a empresas de México, Argentina, Panamá, Gabón, Liechtenstein, Gran Bretaña o Luxemburgo, entre otros países. Según la policía, podría tratarse de un blanqueo de capitales.

Testaferros

Además, Pujol Ferrusola habría utilizado diferentes testaferros para sus continuas transferencias. José de Alba Barnola trabaja en Panamá y México; Juan José Baró Puyo, también trabaja en Panamá y asimismo en Luxemburgo. El cónsul honorario de Ucrania en Andorra, Antonio Zorzano Riera sería otra de las personas utilizadas por Pujol Ferrusola para ocultar sus verdaderas posesiones. Finalmente, Juan Manuel Rosillo, fallecido en Panamá en 2007, habría sido otra de las personas que habrían sido testaferros de Pujol Ferrusola. Rosillo fue condenado por delito fiscal y por homicidio.

Los imputados en la causa de la Audiencia Nacional siguen siendo Jordi Pujol Ferrusola, su ex esposa Mercè Gironés, los empresarios Luis Delso (Isolux Corsán), Xavier Tauler (Copisa) y Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol, padre e hijo. El primero es uno de los pocos amigos de Jordi Pujol y el segundo es un amigo de infancia de Júnior. Todos ellos están imputados por blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y por falsedad en documento mercantil.

Otros datos aparecidos en la instrucción judicial es la compra de diamantes en 1999 por parte de Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito de los Pujol-Ferrusola se gastó 541.000 dólares, medio millón de euros, en comprar diamantes a William Goldberg Diamond Corp de Nueva York. Según los investigadores, podría tratarse de un blanqueo de capitales.

Asimismo, entre la documentación aportada por las autoridades judiciales andorranas, apareció un documento manuscrito por Jordi Pujol en el que se hace responsable de una cuenta en la Banca Reig. Publicado por El Periódico, exactamente, el papel dice: “Con fecha de 4 de mayo de 2001, yo, Jordi Pujol i Soley, con DNI 36.180.680, propietario de la cuenta número sesenta tres mil ochocientos diez, declaro que en caso de mi defunción todo lo que haya en la citada cuenta debe pasar a la señora Marta Ferrusola i Lladós. Atentamente [aparece la firma de Jordi Pujol]. Número de cuenta sesenta tres mil ochocientos diez”.

Hasta ahora, el ex presidente de la Generalitat siempre ha mantenido que él nunca ha tenido una cuenta en el extranjero y que lo único que había era el “legado” dejado por su padre a su esposa y sus siete hijos, pero que él se desvinculó de su gestión. En el caso de que el papel fuera cierto, en 2001 con Pujol en la presidencia de la Generalitat, el ex mandatario tendría una cuenta abierta en la Banca Reig de Andorra. Este papel, de 2001, hace sospechar a la policía que investiga que “Jordi Pujol Soley es el jefe del grupo delictivo” formado por toda la familia Pujol-Ferrusola.

Etiquetas
stats