Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSQEP presenta su plan de choque alternativo con 14 propuestas en el pleno de urgencia social

El Govern catalán pide ideas factibles ante la pobreza y la oposición más autocrítica

Arturo Puente

Catalunya Sí que es Pot ha presentado este miércoles ante el pleno monográfico de pobreza su plan de choque social, con 14 propuestas, seis de ellas consensuadas con el PSC, que desglosan los ejes sobre los que el grupo quiere que el Govern efectúe su “cambio de rumbo” en la lucha contra la pobreza. Las propuestas, que serán votadas por el pleno este jueves, se engloban en un plan general cuantificado por el grupo en 4.000 millones de euros, 15 veces superior al plan de choque pactado por JxSí y la CUP para propiciar la investidura.

La propuesta principal de CSQEP versa, precisamente, sobre cómo financiar su plan de choque. El grupo reclama cambios en los impuestos de sucesiones y patrimonio, mejorar la progresividad en el tramo autonómico de IRPF y lanzar un plan de lucha contra el fraude y evasión fiscal. Sobre la deuda, el grupo quiere hacer una auditoria previa a una reestructuración, incluyendo un impago llegado el caso. Además, se propone revertir la ley aprobada ad hoc por CiU y PSC para BCN World, que rebaja del 55 al 10% el impuesto al juego y a los casinos.

Con todas estas medidas el grupo prevé obtener unos ingresos extras de hasta 3.000 millones, 460 de ellos provenientes de los cambio tributarios y hasta 2.600 de la lucha contra el fraude. Los 1.000 millones restantes, prevén, provendrían del acceso a los mercados. Una “operación quirúrgica”, en palabras de la diputada Marta Ribas, en contraste con las “tiritas” del plan de choque del Govern.

En cuanto a las propuestas de resolución que presentarán CSQEP, el grupo quiere garantizar la concesión del 100% de becas comedor para todas las familias que cumplan los baremos, mejorar el acceso al transporte público con tarifas especiales, eliminar el copago en la atención a la dependencia o impulsar el modelo “Housing First” como política activa para las personas sin hogar. También se propone recuperar la Dirección General de Igualdad y revisar los criterios del plan de garantía juvenil para evitar el encadenamiento de contratos temporales y el mal uso de los contratos de prácticas.

Respecto a la garantía de rentas, el grupo morado quiere forzar al Govern a que presente en el plazo de dos meses la prometida reforma de la Renta Mínima de Inserción, incluyendo la revisión de los expedientes denegados tras la reforma de la RMI de 2011. También instan al departamento de Economía a contemplar en los presupuestos de 2016 fondos para la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por último, CSQEP quiere introducir, de forma progresiva, una prestación económica universal para las familias con hijos de 0 a 17 años, de 100 euros al mes por hijo. Variantes de esta medida han sido recomendadas por la FEDAIA y otras organizaciones de la infancia y su impacto podría superar los 1.500 millones de euros. El plan del grupo de Podem, ICV y EUiA es que la prestación se introduzca poco a poco, comenzando por las rentas más bajas.

Etiquetas
stats